Los Reyes de España con el Rey Mohamed VI en la sala de autoridades del Aeropuerto de Rabat a su llegada a Marruecos. Foto Casa de S.M. el Rey,

Sáhara Occidental/España
Espacios Europeos (16/2/2019)
El pasado miércoles día 13, los Reyes de Españas viajaron a Marruecos acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. Esta visita se realizó tras haberse pospuesto, sin muchas aclaraciones sin saber de donde partieron. En esta ocasión, todo parece indicar que, al menos, la llegada de los Reyes de España se realizó con toda la pompa y boato de la ocasión. Mohamed VI acudió al aeropuerto internacional de Rabat a recibir a Felipe VI y Letizia, acompañado de sus dos hijos. Como es sabido, el rey Mohamed VI lleva tiempo divorciado de Lalla Salma.

Posteriormente los reyes de España se desplazaron en coche descubierto y acompañados por un escuadrón de caballería,  desde el aeropuerto hasta la Plaza del Méchouar, donde se encuentra el Palacio Real de Rabat.

Como es lógico, lo que se ha transmitido de esta visita es todo positivo, y así parece. Atrás han quedado veladas amenazas marroquíes contra España –claro que entre reyes eso no es habitual-, y las dos casas reales se ciñen a comentar las visitas protocolarias y elogiar las buenas relaciones. Mensajes positivos respecto a la inmigración, delincuencia criminal organizada, terrorismo, etc. Nada sobre el Sáhara Occidental ni el ilegal Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.

La otra versión de esta visita nos la ofrece el Frente Polisario en un comunicado de prensa, emitido el día 13, víspera del viaje, que por su interés, reproducimos íntegramente:

Comunicado del Frente Polisario por la visita de Felipe VI a Marruecos

En vísperas de la visita del rey de España a Marruecos, el POLISARIO recuerda a Felipe VI la responsabilidad del Estado español en la tragedia que vive el pueblo saharaui.

El Gobierno saharaui y el Frente POLISARIO han recordado al Rey de España y el Gobierno español que España sigue siendo la Potencia administradora del Territorio del Sahara Occidental según el derecho internacional a menos que el Estado español logre completar la descolonización del territorio permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

En un comunicado dado a conocer hoy por el Ministerio de Información de la RASD en vísperas de la visita del rey de España a Marruecos, el Gobierno saharaui recuerda al monarca español la tragedia de más de 45 años que vive el pueblo saharaui por la falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales de organizar un referéndum de autodeterminación y por la remota traición española al pueblo saharaui.

En ese sentido, el Gobierno saharaui ha condenado la política vergonzosa de los sucesivos gobiernos españoles en su apoyo y aliento a una ocupación militar marroquí ilegal.

Manifestaciones de ciudadanos saharauis en los Territorios Ocupados.

Condena asimismo “la posición española, compartida con la posición francesa, a nivel de la Unión Europea, que estaban detrás de la ratificación por el Parlamento Europeo, un día antes de la visita del Rey de España a Marruecos, un acuerdo europeo-marroquí que alcanza las aguas territoriales y suelo del Sáhara Occidental en flagrante violación del derecho internacional, en particular, las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo”.

El POLISARIO tiene la esperanza de que la visita de Felipe VI al Reino de Marruecos pueda contribuir a poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental, de conformidad con la Carta y las resoluciones de ONU y la UA y pueda contribuir al logro de una paz duradera en la región.

Pide al rey de España que se ponga fin a las graves violaciones de los derechos humanos en las ZZ.OO, al cese continuo y explotación ilegal de los recursos naturales saharauis, al asedio militar y mediático impuestos por la potencia ocupante al Sahara Occidental ocupado.

El Frente POLISARIO espera asimismo que la visita del monarca español a Marruecos pueda contribuir a “promover el proceso de una solución justa del conflicto en el Sáhara Occidental y, en particular, pueda ser un oportuno apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente Horst Koehler, incluido el éxito de la ronda directa de negociaciones entre las partes en el conflicto.”