España/Marruecos/Europa
Espacios Europeos (4/6/2019)
Marruecos ha hecho su parte, la Unión Europea debe hacer la suya. Es lo que ha venido a decir el ministro español de Exteriores durante la visita que realizó el lunes a Marruecos, la cuarta en un año. Josep Borrell ha instado a la UE a que aumente los fondos de ayuda a Marruecos para combatir la inmigración. Hasta el momento, la UE solo ha desembolsado unos 30 millones de euros de los 140 prometidos al gobierno marroquí para que refuerce el control de sus fronteras. Rabat mira con indisimulada envidia los más de 6.000 millones que la UE destinó a Turquía para que frenase el flujo de migrantes y refugiados.

«Se dice que ayudamos a Marruecos… Ayudamos a Marruecos porque Marruecos nos ayuda. No es un regalo que hacemos a Marruecos, es cooperación. Permite que ambas partes compartan un interés común», explicaba Borrell durante una rueda de prensa en Rabat.

Su homólogo marroquí, Nasser Bourita, respaldó con datos las afirmaciones del ministro español de Exteriores:

«Las cifras están ahí. Creo que hemos abortado 30.000 intentos de migración desde enero, 30.000 es enorme. También hemos desmantelado más de 60 redes de intermediarios (traficantes) de migración en los últimos cinco meses», afirmó Bourita.

El endurecimiento de la política de inmigración por parte de España y el incremento de la vigilancia y de la presión policial contra los migrantes en Marruecos ha disparado las críticas de algunos colectivos pro derechos humanos. Desde enero, han entrado ilegalmente en el país por vía marítima y terrestre 10.465 personas, casi un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Euronews.