Ángel Gabilondo.

Madrid (España)
Espacios Europeos (4/6/2019)
Desde el lunes pasado, medios de comunicación afines al PSOE, han comenzado a tratar con cierta delicadeza y mimo a Santiago Abascal y a su formación, VOX. De hecho, se ha sabido –Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox lo ha hecho público- que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha dirigido por carta a Rocío Monasterio, candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, para comunicarle que quiere reunirse «a la mayor brevedad posible» con los representantes de VOX para «conversar».

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha desvelado que el hermano de Iñaki Gabilondo les ha escrito una carta para invitar a la formación de Santiago Abascal a reunirse. «Es casi romántico», ha dicho, agradeciendo el gesto y convirtiéndolo en un dardo a Ciudadanos: «Si hasta el PSOE se quiere sentar con nosotros es peculiar que Cs no».

«Nos ha invitado a hablar con una carta, algo que es casi romántico. Tenemos una distancia política con el señor Gabilondo y no va a ser posible llegar a ningún acuerdo, pero se agradece el gesto», dijo.

El contenido de la carta es una invitación a VOX para mantener una reunión: «Es casi romántico», dijo Espinosa de los Monteros, a la vez que agradecía ese gesto que él transformó en un crítica a Ciudadanos: “«Si hasta el PSOE se quiere sentar con nosotros es peculiar que Cs no».

Las críticas a Ciudadanos no cesaron: «Carmena acabe siendo alcaldesa por el capricho de Cs sería muy difícil de explicar a los votantes de Ciudadanos (…) Es difícil llegar a un acuerdo con alguien que no se quiera sentar. Ya hemos perdido una semana».

La verdad es que Albert Rivera lo tiene complicado: Si se sienta a negociar, o hablar, con Abascal, puede interpretarse como que ha cedido a las peticiones de VOX; pero si se cierra en banda, y la derecha pierde Madrid –Comunidad y Ayuntamiento-, va a tener complicado el explicárselo a sus compañeros y votantes.

Complicado también lo tiene Gabilondo,  pues ¿qué explicaciones dará a sus militantes después de criticar por activa y pasiva a VOX?