Madrid (España)
espacioseuropeos.com (22/4/2012)tomas-gomez-y-esperanza-aguirre
La crisis económica y los recortes afectan a casi todos. Los sindicatos y los partidos políticos también la padecen, aunque en menor medida y, como siempre, los de abajo. Pues bien, hemos sabido que los trabajadores del PSOE de la Comunidad de Madrid llevan dos meses sin cobrar sus salarios. La noticia, que ya era un rumor, se supo tras un pequeño rifirrafe entre Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Tomás Gómez, que lidera la oposición socialista en la capital de España. 

La situación de los trabajadores-funcionarios del PSM (Partido Socialista de Madrid) llegó al público a consecuencia del enfrentamiento en la Asamblea de Madrid entre el presidente de los socialistas madrileñas y la presidenta de la comunidad madrileña en manos del Partido Popular. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, pidió en el  pleno a la presidenta Esperanza Aguirre que se «dirija a los madrileños», que les diga algo para calmar su angustia.

Ni corto ni perezoso, Aguirre le espetó: «¿y usted que les va a decir a los trabajadores del Partido Socialista a los que lleva dos meses sin pagar?».

En efecto, los trabajadores socialistas que trabajan en las sedes del PSM llevan dos meses sin percibir su salario. Al parecer, una delegación de los trabajadores de las sedes socialitas y  otras entidades, se han dirigido a Ferraz (sede nacional del PSOE)  y a una entidad bancaria para tratar de solucionar lo antes posible ese problema. Pero, como las relaciones entre el secretario general nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, no son muy buenas que se diga con Tomás Gómez (el primero apoyó a Trinidad Jiménez en su batalla por liderar -buscarse un hueco- a los socialistas madrileños), la contestación ha sido un «vuelva usted mañana».

La solución puede alargarse, pero entre tanto a los trabajadores les han ofrecido que habrá que proceder a rebajarles el sueldo un 10%. Eso sí, los diputados socialistas de la comunidad de Madrid siguen a lo grande con sus prebendas y salarios de altos ejecutivos.

Para tener datos sobre la situación, hay que tener en cuenta que los  cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, IU y UPyD) acordaron el pasado año una reducción de un 10% en sus presupuestos para el resto de lo que queda de este año,  y de un 12,5% para 2012. Hasta ahora, los cuatro grupos parlamentarios se distribuyen 4,8 millones de euros al año. De ese total, el 58% se divide a partes iguales entre los cuatro grupos y el 42% restante de forma proporcional según el número de diputados.

Un auténtico pastón, y así, más o menos, por diecisiete autonomías.