Abu Bakr al Baghdadi, líder del stado Islámico.

Siria
Espacios Europeos (18/6/2017)
Aunque no se ha podido confirmar todavía, todo apunta a que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha podido resultar muerto tras un ataque aéreo de Rusia en la ciudad de Raqa en Siria. Además del líder del EI, murieron en el ataque al menos 330 terroristas del mismo grupo. Las autoridades rusas pusieron al corriente de esta importante operación a Estados Unidos.

Esta información la ha facilitado el Ministerio de Defensa de Rusia que está a la espera de confirmar la muerte de al Baghdadi. El ataque se produjo en las inmediaciones de la ciudad de Raqa y fue llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Rusia, que empleó drones (aviones no tripulados).  En el ataque habrían muerto unos 330 terroristas, entre ellos altos funcionarios del Consejo de Guerra del Estado Islámico. La agencia de Noticias RT, informa que entre los fallecidos se enecuentra Abu Al Jadji, el ‘emir’ de Raqa; Ibrahim Al Jadj —responsable del control militar de la región que rodea a Raqa; y Suleimán Al Shauaj, jefe de seguridad de la organización.

Según la misma fuente, el líder del Estado Islámico habría muerto el 28 de mayo, mientras “mantenía una reunión en una zona al sur de la ciudad siria de Raqa, ciudad que cayó en poder del Estado Islámico en 2013 y fue autoproclamada capital del grupo terrorista”.

No hay duda que ha sido un duro golpe para el EI, aunque es sabido que este tipo de organizaciones suplen de forma automática a sus jefes. No obstante –en este caso- no sólo ha caíde el líder del grupo, sino que han sido abatidos los hombres de segunda y tercer línea en la jerarquía de la organización terrorista.

Abu Bakr al Baghdadi, había estado preso durante casi un año en la cárcel de Abu Ghraib en Irak por Estados Unidos, y se dio a conocer en el verano de 2014 en la ciudad de Mosul, “cuando desde una meseta anunció la creación de un califato islámico en Medio Oriente”, según Noticias RT.

Habrá que esperar a que Rusia confirme la muerte del líder del EI, pues no es la primera vez que Estados Unidos lo ha hecho.