Intermón Oxfan en Yemen.

España/Yemen
Espacios Europeos (23/6/2017)
Intermón Oxfam ha puesto en marcha una iniciativa para que se pida al Gobierno Español que aumente la ayuda humanitaria en Yemen e impida la venta de armas. La prestigiosa organización internacional nos pone al tanto de la gravísima situación por la que atraviesa la población yemení:

“Yemen está viviendo actualmente la peor crisis humanitaria del mundo. En los últimos dos años, los bombardeos y los ataques han provocado el desplazamiento de tres millones de personas y el 60% de la población está en una situación de inseguridad alimentaria y malnutrición. Siete millones de personas están al borde de la hambruna. A todo ello se suma ahora la epidemia de cólera. Mientras, el Gobierno español no solo recorta la ayuda humanitaria, sino que está vendiendo aviones, fragatas, bombas y munición a Arabia Saudí, que podrían ser utilizados en los ataques contra el país”.
“Yemen es el país más pobre de Oriente Próximo. Actualmente se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria y la situación continúa empeorando. Los enfrentamientos violentos que se suceden desde marzo de 2015 han obligado a más de 3,1 millones de personas a abandonar sus hogares. En todo el país, el 70% de la población precisa de algún tipo de ayuda humanitaria y 17 millones de personas no pueden comprar alimentos suficientes para sus familias”.

Ese texto finaliza así: ¡NO PODEMOS PERMITIRLO!

Oxfam  nos pide nuestra firma para exigir al Gobierno de España que destine 150 millones de euros para ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y acabar así con los continuos recortes que dejan solas a miles de personas en crisis como la de Yemen; que deje de vender municiones, granadas de mortero, fragatas y aviones a Arabia Saudí, dado el riesgo sustancial de cometer graves violaciones del derecho internacional.

Oxfam trabaja en Yemen desde hace más de 30 años. Como respuesta a esta crisis, desde julio de 2015 hemos llegado a más de un millón de personas, proporcionando agua potable y saneamiento, y distribuyendo cupones para la compra de alimentos en los mercados locales o ganado para que puedan obtener una fuente de ingresos. En respuesta al brote de cólera, nos hemos coordinado con otras agencias internacionales y ya hemos apoyado directamente a más de 472.000 personas con el suministro de agua potable, la entrega de filtros y bidones, la construcción de letrinas y la sensibilización sobre la importancia de la higiene.

DEJEMOS DE ALIMENTAR LA GUERRA. NO QUEREMOS SER CÓMPLICES,

FIRMA AQUÍ.