Sembrando armas en Yemen. Dibujo de Wikileaks.

Estados Unidos
Espacios Europeos (5/2/2017)
Como era de esperar, WikiLeaks también tiene en su poder abundante información -más de 500 documentos filtrados– procedente de la embajada de Estados Unidos en Yemen, a través de los cuales hay pruebas evidentes de que Washington “armó, entrenó y financió” a las fuerzas militares y de seguridad yemeníes antes de que estallara en 2015 la guerra civil en ese país.

A través de esos documentos sabemos que Estados Unidos apoyó a esas fuerzas con aviones, buques, vehículos blindamos y armamento de tierra. La misma fuente, afirma que Washington propuso al gobierno yemení proteger su frontera marítima y la entrega de sofisticados sistemas de vigilancia y control.

Según un texto de Rebelión, WikiLeaks recoge las palabras de su fundador, Julian Assange, que dijo que a pesar de que «la guerra de Yemen ha causado 3,15 millones de desplazados internos» y «el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado la mayor parte de las bombas y está muy implicado en su desarrollo», su cobertura por parte de medios de comunicación en lengua inglesa «es visiblemente escasa».

Desde el año 2014, Yemen vive inmerso en una terrible guerra entre chiitas, hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi (apoyado por la monarquía saudita) que abandonó el país tras las revueltas en su contra. La coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudita, y apoyada por Estados Unidos, lanzó una ofensiva en el año 2015 contra Yemen, bombardeando de manera intensiva el país. Los bombardeos aéreos contra los rebeldes yemeníes y población civil han causado decenas de miles de muertos, incalculable la cifra de heridos y casi cuatro millones de desplazados dentro del país.