Vladimir Putin y Donald Trump.

Internacional
Espacios Europeos (9/7/2017)
Tras su paseo triunfal por Polonia, Donald Trump, ha podido apreciar que en la Cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), los asuntos no pintan tan bien con los líderes de los países europeos. Pero, eso sí, su esperado apretón de manos con Vladimir Putin ha sido todo un éxito. Ha habido “química” entre los dos, ha sido uno de los comentarios más mencionados entre los líderes políticos reunidos en Hamburgo y entre la prensa.

Curioso ha sido el rodeo que ha dado el avión presidencial ruso para aterrizar en Hamburgo, que se ha desviado unos 500 kilómetros de la ruta más corta desde Moscú. El avión que llevaba a Putin a la reunión del G20 evitó sobrevolar los países Bálticos y, sobre todo, Polonia, ahora miembros de la OTAN, otrora del Pacto de Varsovia.

El encuentro entre los dos mandatarios ha sido calificado por Putin, en el transcurso de una rueda de prensa nada más finalizar la cumbre, como de un «avance» importante en el acuerdo con EE.UU., en principio, sobre Siria: «El Trump ‘televisivo’ difiere mucho del real, podemos restablecer relaciones con EE.UU.», ha declarado Putin.

La dificultad mayor que va a existir en esta nueva etapa de las relaciones entre los dos países va a ser, sin duda, Ucrania. Al parecer, sobre Siria, el presidente estadounidense aparenta ser más pragmático, incluso todo apunta a que puede estar en marcha un acuerdo definitivo, en principio, sobre el Sur de Siria.

Ayer por la tarde-noche finalizó la cumbre del G20 con unánime respaldo al Acuerdo de París, excepto por parte de Estados Unidos. La anfitriona Angela Merkel se mostró «muy contenta» sobre el comunicado que se redactó al finalizar la cumbre respecto al cambio climático, en el que se destacaba un apoyo “irreversible” al Acuerdo de París. La excepción, Estados Unidos.

El “contento” de Merkel contrasta con la indignación de miles de ciudadanos alemanes y también europeos, que han mostrado su malestar en las calles de Hamburgo. Ayer, por ejemplo, más de 20.000 personas -según la policía alemana, muchos más de acuerdo con la información de los organizadores-, han recorrido de forma pacífica las calles de Hamburgo, en contrasta con la violencia que se ha visto en días anteriores.

Las críticas de los manifestantes contra los líderes del G20 eran evidentes, a los que calificaban de culpables de la crisis, de las desigualdades sociales, que están convirtiendo el mundo en un auténtico caos.