Asfalto a 180 grados.

Andalucía (España)
Espacios Europeos (15/7/2017)
El miércoles 12 de julio, murió Rafael Luque, peón caminero, mientras asfaltaba un tramo de la carretera A-406, entre Morón de la Frontera y Pruna  (Sevilla). La muerte le sobrevino a consecuencia de la extrema temperatura ambiente en la que trabajaba (42 grados) y la de los materiales (asfalto) con los que él y sus compañeros trabajaban.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, confirmó el fallecimiento del trabajador, achacando a un “golpe de calor”, a la espera de la autopsia.

Rafael Luque, peón caminero, tenía 54 años, estaba casado, y tenía dos hijos. El pasado miércoles, mientras estaba trabajando a pie de carretera, entre las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y Pruna, empezó a sentirse mal. Motivo por el que sus compañeros llamaron a emergencias, pero cuando llegaron solo pudieron certificar su muerte.

El trabajador había estado expuesto a temperaturas de 180 grados durante el vertido del asfalto, y a una temperatura ambiente de unos 42 grados.

CCOO se va a presentar como acusación, a la vez que culpa a la Junta de Andalucía de no “vigilar”  a la empresa contratada para hacer esas obras de asfaltado. El sindicato quiere conocer s i la empresa cumplía con las normas de seguridad. Por su parte, UGT ha denunciado a la empresa constructora Maygar por incumplir el convenio del sector que rige en la provincia de Sevilla. UGT afirma que la normativa exige que la jornada laboral de verano sea intensiva; además esa empresa está en el punto de mira de ese sindicato desde hace tiempo.

Unidos-Podemos ha tomado cartas en este asunto, y el diputado nacional de esta formación por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha anunciado que ha llevado al Congreso de los Diputados  este caso. A través de una pregunta dirigida al Gobierno de España, el diputado pide que responda «porque es una muerte que se podía evitar, una muerte consecuencia de la avaricia de un sistema capitalista que prioriza el beneficio inmediato y rápido frente a las condiciones dignas de trabajo de la clase trabajadora».