España
Espacios Europeos (3/10/2017)
El Oriente, la Gran Logia de España ha publicado en su página de internet un breve texto en el que resalta, y nos remite, al consenso habido en 1978, que dio origen al llamado “régimen del 78”, el de las autonomías, el de la Monarquía impuesta, cuyas bendiciones están saliendo ahora a la luz. El texto masónico reza así:

La Gran Logia de España asiste con profunda preocupación a la ruptura de los ideales de paz y fraternidad en Cataluña. Hoy queremos recordar la llamada a la búsqueda de consensos del Gran Maestro de la Masonería Española realizada en marzo de 2017 con motivo de la visita del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cena de gala de nuestra Gran Asamblea celebrada en Barcelona.

“Los consensos logrados por la sociedad española en 1978, que permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura, han concedido a los masones españoles el amparo institucional del que, lamentablemente, todavía no pueden disfrutar otros masones en 23 países del mundo. Hoy, sin embargo, es un hecho sociológico, la sociedad catalana está dividida ante aquel marco de convivencia. Cada masón tiene una opinión formada sobre este tema, pero la Gran Logia de España se limita a mirar con profundo respeto el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Especialmente en democracia, nuestro papel institucional debe ser siempre irrelevante. Sólo podemos aportar el clima de paz que reina dentro de la Gran Logia de España, una paz construida sobre ideales sencillos. El derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente. Nuestro deseo más profundo, como institución, es que los hombres y mujeres elegidos con altas responsabilidades se consagren a la búsqueda de un futuro mejor para todos, de una convivencia armónica, de un proyecto ilusionante y próspero, que sean capaces de llegar con valentía, generosidad y diálogo a los acuerdos que construyen amplias mayorías sociales, para que nadie se imponga a nadie”.