Atracadores: Fotocomposición de Diario Rombe.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (24/11/2017)
Dentro del mismo contrato, se establece que, por motivos de los cumpleaños del Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo y el del Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, recibirán cada uno de estos por separado y todos los años gratuitamente, 4 becas de estudios para sus respectivas familias por parte de la empresa Perfect Timing Holding. Por otra parte, según revela un medio local alemán  –bo.de-, tres fiscales alemanes abrieron una investigación en febrero de 2011 contra las actividades empresariales de Sakir Yavuz, Andreas Eduard Thomas y Uwe Althaus por la quiebra de varias empresas, enmarcándose esto dentro un historial de corrupción mayor que va más allá de los márgenes de Guinea Ecuatorial.

Planificación y Seguimiento de Proyectos de Guinea Ecuatorial, en anagrama –Geproyectos-, a través de su Director General de Planificación, Filiberto Ntutumu Nguema, concedió a la empresa Unicon Development, bajo las órdenes de Teodoro Obiang Nguema, la construcción de la Universidad Americana de África Central (AUCA, por sus siglas en inglés) ubicada en la ciudad de Djibloho, anteriormente Oyala, presupuestada en más de 80.842.082.101 Fcfa, cuyo plazo de ejecución estaba entonces previsto en 30 meses. Una vez culminados los trabajos de construcción con un presupuesto más elevado del que se había establecido, el Gobierno concedió a la consultora educativa Stone Hill Education la gestión administrativa de la AUCA, la que se encargaría de ofrecer una serie de proyectos educativos en otoño de 2015, hasta el presente año. Sin embargo, la universidad no está operando ni ofreciendo los cursos que se habían publicitado.

Según ha tenido en conocimiento Diario Rombe desde fuentes extraoficiales del Gobierno, el Ministro Alejandro Evuna Owono Asangono decidió cancelar las relaciones con Stone Hill Education, alegando la incapacidad de la consultora de abrir las puertas de la Universidad en 2015, fecha en la que fue inaugurada. Durante los últimos años, la influencia de Owono Asangono sobre el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha aumentado considerablemente, hasta el grado de impedir en el último Congreso del PDGE, el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang Mangue. En efecto, si lo que pretende Nguema Obiang es la obtención del poder gubernamental antes que su hermanastro Gabriel Mbaga Obiang Lima, debiese -tal como aconsejan sus cercanos-, deshacerse de sus principales rivales, quienes estarían ocupando importantes puestos en el Gobierno y en dos de las principales Embajadas de Guinea Ecuatorial en Inglaterra y Estados Unidos.

Se están desarrollando en Guinea Ecuatorial operaciones comerciales de carácter secreto entre Teodoro Obiang Nguema, Constancia Mangue Nsue, Teodoro Nguema Obiang y Alejandro Evuna Owono, que marcarán un antes y un después en el futuro de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial. Si se consideró en un momento que la construcción en medio de la nada, de una ciudad administrativa era algo totalmente incoherente y una forma de desviar los fondos procedentes de la explotación del petróleo, los hechos que reproducimos en esta publicación son de una gravedad imperdonable, que si el país tuviera una oposición seria al momento de enfrentar los actos del oficialismo, se exigirían a este último responsabilidades inmediatamente, pero lamentablemente éste no es el caso.

El 22 de febrero de 2017, un articulista de Diario Rombe, El Observador, denunció en un artículo titulado “Resultado de la inspección de obras en Djibloho: retrasos excesivos e injustificados”, el estatus territorial fáctico de la octava provincia de Guinea Ecuatorial. Así, nuestro cronista, recogía la visita que había realizado Teodoro Obiang Nguema el 21 de febrero del 2017 a la referida zona, para verificar en persona los avances en la construcción de las diferentes obras encargadas por su gobierno desde hace años. Obiang Nguema manifestó durante dicha visita ante los medios de comunicación -los cuales están bajo su control- que, “había pagado al menos el 90% del coste total de todas las obras, mientras que los retrasos seguían siendo notorios e injustificados a estas alturas”.

Sakir Yavuz,

Ante tales declaraciones, El Observador preguntó en su polémico artículo, si el Gobierno de Guinea Ecuatorial no poseía mecanismos de acción, plateando interrogantes, tales como, ¿si es preciso acudir a los tribunales para forzar a las empresas a cumplir los contratos? – y, ¿por qué todo un Gobierno de un Estado soberano debe rogar a una sociedad a cumplir con lo de antemano pactado? La respuesta del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, bajo las estrictas observancias de Alejandro Evuna Owono, no se hizo esperar, siendo bastante torpe y precipitada. A finales del mes de septiembre, los medios de comunicación emitieron imágenes de la visita de una “importante” delegación de empresarios turcos para “identificar posibles áreas de inversión en Guinea Ecuatorial”. Según dijo Ali Sezen, Jefe de la Delegación de la Junta de Relaciones Económicas Extranjeras de Turquía (DEIK), citando fuentes de los medios del régimen, “estamos aquí para ver las oportunidades para nuestros inversores”. Para ello, el Gobierno turco planea abrir una Embajada en la República de Guinea Ecuatorial. Pero, ¿a qué precio?, ¿bajo qué condiciones?

Fuentes extraoficiales del Gobierno informaron a Diario Rombe de la existencia de una operación comercial de carácter reservado que se está gestando desde Mongomo, zona de poderío de Obiang, a espaldas de los miembros del Parlamento, oposición y el pueblo en general. Desde aquella filtración, la editorial Diario Rombe abrió una investigación discreta con la colaboración de importantes miembros del Gobierno (facción del PDGE contraria a la sucesión en favor de los hijos de Obiang) para identificar al empresario turco que obtendría los contratos de las infraestructuras de la Universidad Americana de África Central (AUCA por sus siglas en inglés) que le costó al erario público más de 80.842.082.101 Fcfa.

Las alarmas saltaron cuando el Ministro Alejandro Evuna Owono, sin previo debate en el Consejo de Ministros, propuso al dictador, el nombramiento del empresario turco Sakir Yavuz, con residencia en Alemania, Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial en Turquía, para representar supuestamente los intereses de nuestro país, es decir, de la familia Obiang Nguema en Turquía. Frente a la mencionada situación, el Ministro Evuna expresó, “Sakir tiene buenas intenciones, cualidades financieras y solidarias con el pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Alejandro Evuna Owono es una de las voces más fuertes del Clan de Mongomo que impiden el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang, a quien considera una persona inestable y que podría poner en riesgo la continuidad del clan. Ante esta trama de intereses vinculados a entidades extranjeras y nacionales, nuestras fuentes trabajaron arduamente para obtener información sobre el pasado del futuro Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial. Sakir Yavuz, Presidente y Fundador de la Empresa Perfect Timing Holding, quien contactó con la familia Obiang en junio de 2017 por mediación de Evuna, para comunicarle siempre con la recomendación de este último, que su “exitosa” empresa, con el antecedente de su trabajo en otros países, tenía intenciones de “invertir en Guinea Ecuatorial, en proyectos de educación universitaria, construcción de hospitales, transporte marítimo, casinos, hoteles, clínicas privadas, barcos, compraventa de productos petroleros y gas, y operadores aeroportuarios”, siendo todos estos proyectos supuestamente financiados con el 100% de su propio capital, “como venimos realizando desde 1954”, afirmó Yavuz.

El Ministro de Educación y Ciencia se ha quejado en una reciente reunión con los miembros de su gabinete por la falta de información en las negociaciones que se están desarrollando entre Alejandro Evuna Owono y la Empresa Perfect Timing Holding. Según fuentes cercanas al Ministro Jesús Engonga, “el empresario realizó un viaje secreto a Mongomo desde el día 16 al 22 de julio de 2017, para mantener contactos directos con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”.

Durante estas negociaciones, el Ministro Owono Asangono, cofundador del Groupo Evuande SL -sociedad en la que ahondaremos detalladamente con la colaboración de las mismas fuentes dentro del PDGE-, propuso a Obiang realizar una contraoferta al Sr. Sakir Yavuz, la que el Ministerio de Educación y Ciencia considera como una falta de respeto al pueblo, pues porque en el caso de la administración de un patrimonio de interés para la población, como es el caso de las infraestructuras de la Universidad de Oyala, no es inteligente que un gobierno que supuestamente construye obras para el beneficio de la ciudadanía, done éstas a un empresario, que en principio había propuesto con sus propios medios construir diversas infraestructuras en Guinea Ecuatorial.

Teodoro Obiang Nguema y el Presidente del Groupo Evuande SL, Alejandro Evuna Owono, acordaron por escrito ceder gratuitamente a la empresa Perfect Timing Holding la infraestructura universitaria en la ciudad de Djibloho, que sería inaugurada por segunda vez. Según nuestras mismas fuentes, Obiang Nguema, quien ya no rige por sí mismo, decidió por escrito transferir la infraestructura, la gestión, administración, desarrollo, mantenimiento, conclusión de trabajos pendientes de las infraestructuras de la Universidad de Oyala, gratuitamente y libres de todo costo a la empresa Perfect Timing Holding. Teodoro Obiang Nguema garantiza además al futuro Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial, la irrevocabilidad de la ausencia de pago de impuestos, manifestando que, “no habrá ninguna obligación de presentar cuentas al Estado, municipios, ministerios, oficinas, etc.”, es decir, entregando carta blanca para realizar cualquier tipo de operación en Guinea Ecuatorial.

UAAC (Universidad Americana de África central): Fotografía de OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ciudadano turco, que posee tres nacionalidades -alemana, turca y moldava-, no desaprovechó la histórica oportunidad que le otorgaba el dictador Teodoro Obiang y aceptó recibir de forma gratuita, tal como fue acordado contractualmente, la infraestructura de la Universidad de Djibloho, lo que significa, tal como han confirmado a Diario Rombe fuentes del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que Sakir Yavuz se registra como el propietario del 100% de la AUCA, la que pasa a denominarse “Our Same World University Global”– OSWUG, por sus siglas en inglés.

La ceremonia de entrega de las infraestructuras como nuevos propietarios se realizó el pasado 30 de septiembre de 2017 en un acto privado en Mongomo, corroborando otros puntos pactados en el contrato, tales como que Obiang Nguema se compromete a garantizar la importación de todos los beneficios que explote la sociedad de Sakir Yavuz, y este mismo, así como los profesores y estudiantes que cursen sus estudios en la OSWUG, disfrutarán de una inmunidad diplomática en Guinea Ecuatorial, la cual reclaman “por razones de seguridad”, en un país que se supone, como manifiesta el Régimen, es el más estable de África, que disfruta de una paz duradera. Dentro de lo pactado contractualmente, además, como gesto de “buena fe”, el empresario Sakir Yavuz regalará a la familia del presidente, un edificio en Turquía.

Dentro del mismo contrato, se establece que, por motivos de los cumpleaños del Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo y el del Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, recibirán cada uno de estos por separado y todos los años gratuitamente, 4 becas de estudios para sus respectivas familias por parte de la empresa Perfect Timing Holding, nuevo y legitimo propietario al 100% de las infraestructuras de la Universidad Americana de África Central (AUCA, por sus siglas en inglés) que costó al erario público 80.842.082.101 Fcfa. Por otra parte, según revela un medio local alemán –www.bo.de-, tres fiscales alemanes abrieron una investigación en febrero de 2011 contra las actividades empresariales de Sakir Yavuz, Andreas Eduard Thomas y Uwe Althaus por la quiebra de varias empresas, enmarcándose esto dentro un historial de corrupción mayor que va más allá de los márgenes de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Diario Rombe.