Accidente aéreo de un avión militar en Argel.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (12/4/2018)
Ayer, 11 de abril, un avión de las fuerza aérea argelina, un  IlYSHIN II-76, que había despegado del aeropuerto militar de Boufari, en la ciudad de Blida, a 60 kilómetros de la capital, Argel, con dirección a Tinduf (campamentos de refugiados saharauis).  El accidente ocurrió poco antes d las 8.00 horas. A consecuencia del aparatoso siniestro murieron 257 personas. Entre los pasajeros fallecidos figuran 30 ciudadanos civiles saharauis, algunos de ellos enfermos que se encontraban bajo tratamiento médico en centros hospitalarios argelinos; otros eran jóvenes que estudiaban en Argel.

Este accidente ha sido el mayor en la historia de la aviación argelina. En el caso que nos ocupa, todo parece indicar que el aparato perdió velocidad después de despegar, quizás debido al exceso de peso. Las autoridades argelinas están llevando a cabo una investigación para averiguar las causas del accidente.

Esta catástrofe aérea ha coincidido con una huelga médicos –inusual en el país- que protestan por las condiciones sanitarias en las que ejercen su profesión. A pesar de que la protesta lleva en marcha unos cuatro meses, con lamentables consecuencias para la población, el colectivo médico ha dejado de lado su huelga y se ha volcado en atender cualquier necesidad originada por el desastre aéreo.

En los campamentos saharauis las autoridades han decretado 7 días de luto nacional por las 30 víctimas del accidente.

Estados Unidos ha sido uno de los primeros países en mostrar sus condolencias al presidente argelino. Por su parte, España ha expresado su consternación por la tragedia aérea, pero no hace mención para nada de los 30 saharauis muertos en el accidente: “El Gobierno envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y, en nombre del pueblo español, desea expresar en estos momentos de tristeza su cercanía y solidaridad tanto al gobierno como al pueblo de Argelia, país vecino y socio estratégico en la región del Magreb”, dice la nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores..