Sáhara Occidental

Niños saharauis. Foto Antonio de Torre
Niños saharauis. Foto Antonio de Torre


espacioseuropeos.com (11/3/2013)
Yahia Buhabeine, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, advirtió el pasado  domingo en Argel sobre el deterioro de la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis. Buhabeine instó a la comunidad internacional a fin de que actúe «urgentemente para  suministrar  ayuda  a estas personas”, según informa la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

 «Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional en general y en los donantes a actuar rápidamente para proporcionar ayuda de emergencia a los refugiados saharauis, antes de que sea demasiado tarde», dijo  Buhabeine en el transcurso de  una reunión en Argel, donde se anunció “ la organización de una caravana humanitaria a favor de los refugiados saharauis  en los campamentos de Tinduf”.

El presidente de la Media Luna Roja saharaui señaló que «la ayuda humanitaria se ha reducido en los últimos tiempos y el volumen de la ayuda prestada por los países donantes, en particular, se ha reducido significativamente debido a la crisis financiera global».

Las restricciones han provocado que las condiciones de vida de los refugiados saharauis afecten a la salud, la educación y la alimentación.  La salud «es cada vez más precaria -afirmó el presidente de la MLRS- en los campamentos de refugiados saharauis, especialmente entre los más vulnerables”.

Por otro lado, la  escasez de alimentos “afecta actualmente al 30% de los niños, mientras  que la hemofilia  afecta al 67% de las mujeres que amamantan y más del 55% de las mujeres embarazadas». Pero la situación puede “empeorar aún más» si la ayuda sigue siendo insuficiente.
Yahia Buhabeine agradeció la ayuda de Argelia, en concreto se refirió al envío de  una caravana humanitaria a los refugiados saharauis del campamento de Tinduf. La caravana llegará el mes de mayo, afirmó el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamaari.

Por otro lado, APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) mantendrá esta semana una reunión con la finalidad de organizar una recogida de alimentos, medicinas, juguetes y ropa, con destino a los campamentos de refugiados. La zona prevista es la zona noroeste de la sierra madrileña.