Avión Eurofighter.

España
Espacios Europeos (26/4/2017)
Es el cuarto año consecutivo en el que el Ejército del Aire participa en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Ayer, 25 de abril, seis aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aires han despegado desde la Base Aérea de Morón de la Frontera, con destino a la Base Aérea de Siauliai en Lituania, para participar en la misión de Policía Aérea del Báltico en ese país.

Dos días antes, un avión A400M, perteneciente al Ala 31 con base en Zaragoza, partió para Lituania, con un destacamento de apoyo, integrado por armeros, mecánicos, apoyo al despliegue y seguridad, sanidad, etc., según una nota del Ministerio de Defensa.

Es la segunda vez que el Ala 11 participa con aviones Eurofighter en la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP) de la OTAN. La duración de la actual misión comenzará en mayo y finalizará en el mes de agosto, como “continuación a las tareas que ya desempeñara en 2014 desde la Base Aérea de Ämari, en Estonia”, según la misma fuente.

La operación BAP comenzó en 2004, cuando Lituania, Letonia y Estonia entraron a formar parte de la OTAN, y su objetivo es la vigilancia del espacio aéreo de estos países que no disponen de aviones de combate, aunque seguro que en breve se verán obligados a comprárselos a Estados Unidos.

Las aeronaves de la OTAN –afirma la misma fuente- “suelen llevar a cabo misiones ‘scramble’, que consisten en interceptar aeronaves que no informan sobre la trayectoria de sus vuelos y que, generalmente, pertenecen a la Fuerza Aérea de Rusia”.