Avión Eurofighter.

España
Espacios Europeos (16/10/2017)
El capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar García, murió el pasado 12 de octubre en Los Llanos (Albacete), cuando iba a aterrizar en la base militar tras haber participado en el desfile de la Fiesta Nacional de España. El piloto español pilotaba un caza de combate, Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire. Hasta el momento el Ministerio de Defensa no ha hecho ninguna declaración acerca de lo que pudo acontecer en ese accidente.

Nos extraña, y nos duele, la escueta nota del Ministerio de Defensa, cuya cartera está en mano de María Dolores de Cospedal. Tras mencionar los datos del piloto y su destino, la nota del Ministerio de Defensa dice así: “…ha sufrido un accidente este mediodía en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid. Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente. El Ejército del Aire está investigando las causas del accidente que, por el momento, son desconocidas”.

Al día siguiente la ministra condecora al capitán Borja Aybar García, con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo a título póstumo.

Silencio. Un tupido velo se ha puesto sobre este grave accidente.

En los últimos siete años han fallecido en España tres pilotos en cuatro accidentes con aviones Eurofighter.  Según se ha sabido el accidente de Los Llanos ha podido deberse a un fallo técnico en las maniobras de aproximación para efectuar el aterrizaje, pero todo son conjeturas. Posiblemente nunca sepamos qué pasó y si los técnicos logran averiguarlo, quizás no trascienda.

Sin duda este y los anteriores accidentes acaecidos  con este tipo de avión, tanto en España como en otros países, aparte de las pérdidas humanas y de los aviones, son un varapalo para la aeronáutica de la UE que, con toda seguridad, afectarán a sus ventas. Sin duda, aunque sea duro decirlo, algún país se beneficiará de ello.