Plaza Vieja de Almería

Almeríí  (España)
Espacios Europeos (10/5/2018)
Desde el partido verde se rechaza y aboga por la rectificación del PP y Ciudadanos, ante el acuerdo establecido en plenario del proyecto de remodelación de la Plaza Vieja, que incluye el desmantelamiento del Monumento de los Mártires de la Libertad (los Coloraos) y el traslado de la arboleda. Tal decisión, supone cambiar las reglas de juego (PGOU) respecto al arbolado y uso del espacio.

En declaraciones de la coportavoz, Emilia Cruz Oliver, “la Plaza Vieja, llena de historia, con árboles que son el filtro del aire que respiramos, la nota de color y de vida, es el espacio a revitalizar; y no los entoldados, caros decorados con nebulizadores colgantes de agua pulverizada, impuestos por una decisión de carácter despótico”.

Equo es partidario de finalizar tanto las obras de rehabilitación del edificio consistorial como abordar el adecentamiento de la plaza, armonizando materiales, colores, texturas, etc. para dar cuanto antes servicio a la ciudadanía, y facilitar el uso y disfrute lúdico cultural de un espacio público enmarcado en el entorno del Casco Histórico (la Alcazaba, la Hoya y las murallas del Cerro de San Cristóbal). Pero, en modo alguno, aprovechar tal circunstancia para privatizar el espacio, borrando la memoria histórica y despreciando los servicios medioambientales de la arboleda. El Ayuntamiento, los arcos, el Pingurucho y la arboleda, forman un conjunto en el que la ecología y el patrimonio se dan la mano,  trascendiendo simbólicamente en la memoria almeriense más allá de unas decisiones político empresariales.

Para el coportavoz, Manuel Pérez Sola, “no es sólo el rechazo social que está provocando el modelo de plaza diáfana, sino las formas en que se tomó esta decisión. Se ha hurtado el imprescindible debate con historiadores, paisajistas y ciudadanía, algo que contradice las “buenas intenciones” del equipo de gobierno expresados con los proyectos del Plan Estratégico y Plan turístico de Grandes Ciudades. La conservación y puesta en valor de las singularidades naturales, patrimoniales y escenográficas, a través de procesos participativos, son sus líneas básicas, pero con actuaciones de este tipo, quedan  convertidas en papel mojado, porque las formas son también el fondo.

Por todo ello, el partido ecologista, desde el espacio político, apoyará y difundirá cuantas acciones ciudadanas se programen en defensa de la Plaza Vieja, denunciando a todos los niveles tamaño despropósito contra nuestra biodiversidad, patrimonio y cultura.