Jatri Adduh y Esteban Lazo Hernández, respectivamente, Presidente del Consejo Nacional Saharaui y miembro del Secretariado del Frente Polisario, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba.

Sáhara Occidental/Cuba
Espacios Europeos
(10/5/2018)
Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratifican nuevamente los lazos de amistad que les unen. Así lo hicieron ayer el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y el Presidente del Consejo Nacional Saharaui y miembro del Secretariado del Frente Polisario, Jatri Adduh, en un cálido encuentro que mantuvieron en el Capitolio Nacional, sede de la ANPP. Tras el encuentro, los dos presidentes, ratificaron la solidaridad, cooperación y fraternidad que une a los dos pueblos.

Esteban Lazo resaltó que “las relaciones bilaterales deben continuar desde los fuertes vínculos existentes”, a la vez que reafirmó el apoyo de Cuba  a la lucha que lleva a cabo el pueblo saharaui para lograr la autodeterminación de su territorio en el “ejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio”.

El político cubano calificó a su homólogo saharaui como “aliado verdadero” en la batalla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, y en todas las agresiones de los gobiernos estadounidenses desde el triunfo de la Revolución cubana en el año 1959: “Somos hermanos de corazón y siempre estaremos presentes en la lucha por la paz y la soberanía para salvar al ser humano”, añadió.

Jatri Adduh agradeció al pueblo cubano el apoyo que mantiene hacia la causa saharaui y la cooperación en sectores tan importantes como la educación y la sanidad: “La soberanía en todas sus dimensiones forma parte de nuestra lucha en común’, subrayó.

La visita oficial del presidente del Consejo Nacional Saharaui se extenderá hasta mañana viernes. Está previsto que Adduh visite el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Escuela Medicina de Cuba.

Los dos países, Cuba y el Sáhara Occidental, fueron colonias españolas –el segundo, incluso provincia-, los dos tienen como lengua oficial el español, con la salvedad que el pueblo saharaui habla además el hasanía, un dialecto del árabe. Hay que destacar que desde hace muchos años, Cuba mantiene una ayuda desinteresada con el pueblo saharaui.