Noura Hussein

Internacional
Espacios Europeos (7/6/2018)
Zaynub AFINNIH ha iniciado una petición en Change.org dirigida a Gobierno de Sudán, para salvar la vida de Noura.

«El lunes por la mañana, justo cuando nos dirigíamos a nuestra caminata diaria, mi madre me contó la historia de Noura Hussein:

A los 16 años, Noura fue obligada a casarse por la fuerza por su padre. Ella se negó, y como protesta dejó su hogar familiar en las afueras de Jartum para quedarse con su tía en Sinnar, una ciudad a casi 250 kilómetros de distancia. Noura vivió con su pariente durante tres años antes de que su padre llamara para decir que la boda había sido cancelada, y que debía volver a casa.

A su llegada, Noura descubrió que había sido engañada, que la boda con la que ella nunca había estado de acuerdo todavía estaba en marcha, y poco después fue entregada a su marido no elegido.

Según su testimonio, Noura se negó a consumar el matrimonio, resistiéndose a él durante los primeros cuatro días. Al quinto día, ella dice que su esposo la violó, con la ayuda de varios de sus parientes masculinos (primos y algunas personas dijeron que los hermanos del esposo también), la inmovilizaron mientras la violaba. Al día siguiente, cuando su esposo intentó violarla nuevamente, ella lo apuñaló en defensa propia y lo mató. Cuando le contó lo sucedido a su familia, su padre la entregó a la policía y luego la desheredó”

Eso fue en 2017. El domingo 29 de abril de 2018, Noura fue declarada culpable de asesinato premeditado, cuyo castigo es la muerte por ahorcamiento.

Mi madre recibió este artículo sobre Noura en WhatsApp, una plataforma que se ha convertido en la principal fuente de «noticias» para sudaneses en todo el mundo. Digo «noticias» porque gran parte de la información compartida sobre WhatsApp debe tomarse precaución, ya que muchos de los temas compartidos suelen ser exageraciones. Pero la plataforma es útil, de vez en cuando nos expone a problemas que no aparecen en la prensa internacional (nadie quiere saber nada de Sudán que no sea la guerra o el terrorismo), ni nos permite ver las esquinas de nuestras vidas. Esta gente (el Gobierno/Sociedad) prefieren que esto quede oculto.

Mi reacción a la historia de Noura debería haber sido la de muchos de mis compatriotas, de escepticismo saludable, o a veces insalubre, citando a la usuaria de instagram @Osochil. Excepto que no fui bendecida con la felicidad de la ignorancia (o negación). Excepto que sé que la historia de Noura no es nueva, que ni siquiera es rara. Excepto que conozco personalmente a mujeres que han sido casadas contra su voluntad, que sufrieron en silencio a manos de sus maridos, cuyas familias prácticamente las habían abandonado y / o que tácita o expresa  apoyaron el abuso de sus maridos (y sus familias).

Porque la verdad que odiamos admitir es que lo único que hace que la historia de Noura sea extraordinaria es que ella lo mató. Su circunstancia es un hecho cotidiano que la mente abierta e «iluminada» de nosotros podría no aprobar, pero lo soportará porque «eso es solo una parte desafortunada de nuestra cultura». Lo soportaremos porque el silencio perdurable de las mujeres que sufren este destino permite que nuestras plumas permanezcan imperturbables, mantiene nuestras delicadas sensibilidades inalteradas, nos permite permanecer complacientes.

La historia de Noura es extraordinaria porque mató a su abusador, y eso es lo que juzga el tribunal de justicia y la opinión pública (todo lo que sigue a lo largo de este artículo son citas reales).

«Debería haber razonado con él», «debería haberle dicho a su familia», «debería haber ido a la corte, debería haber encontrado otra manera».

Los últimos cuatro días han sido una avalancha de personas indecisas, cada una más condescendiente que la anterior, cada una ignorando los hechos de su caso, de su circunstancia, de su cultura.

¿Cómo podía haber razonado con un hombre que no era lo suficientemente razonable como para aceptar su rechazo inflexible hacia él?

¿Cómo podría buscar refugio en su familia, las mismas personas que la pusieron en esta posición desde el principio? ¿Las mismas personas que, cuando ella sí buscó refugio, la abandonaron?

¿Qué otra opción tenía? ¿Cómo puede una persona de 19 años sin apoyo familiar obtener el acceso y las herramientas necesarias para manejarse en el sistema legal y obtener la autonomía de su esposo? ¿Y cuánto tiempo lleva eso? ¿Y cuántas tienen éxito?

Los últimos cuatro días han expuesto nuestra ignorancia, nuestra insensibilidad, nuestra violenta misoginia.

«Es culpable, es su derecho, no puede rechazarlo», «No es un hombre para hacer que sus primos lo ayuden … él debería haberla drogado», «ella es su esposa, él puede “fo**arla”  a diario si él quiere”. Un artículo de noticias decía: “La novia mata al marido en su luna de miel […] Ella lo apuñaló repetidamente después de que trató de quitarle su derecho religioso»

Nuestra sociedad no reconoce la violación conyugal y usa hadices (narraciones) y otros textos religiosos para justificarla.

Nuestra sociedad responsabiliza a las mujeres por las acciones atroces de los hombres, y luego les dice que sonrían y lo soportan. «Ella no eligió casarse con él, pero su padre eligió para ella, ¿qué puede hacer?» «Sí, él la violó, pero ella no debería haberlo matado.» «Sí, él la violó, pero ella no debería haberlo matado «. Sí, él la violó, pero ella lo mató de manera inapropiada «. (Sí, esa es la cita literal) Nuestra sociedad no reconoce el derecho de la mujer a su cuerpo, a elegir, a su vida.

Nuestra sociedad no quiere aceptar los actos atroces que practica y los valores que posee. Nuestra sociedad piensa que su ignorancia es «marginal» y se esconde detrás de la imagen prístina de «cultura y tradición» que ha sido minuciosamente conservada. Cava su cabeza en la arena y muestra su culo al mundo. «Nuestros hombres no involucran a otros hombres en violación, y no a la familia. No es nuestra cultura. Debe haber más en la historia».

Para preservar esta imagen, nos dirá que pongamos fe en un sistema de justicia que golpea a diario. Noura fue descrita por la fiscalía como una mujer que, sin provocación, «brutalmente» asesinó a su esposo a sangre fría. Negaron la violación. No proporcionaron una reclamación. Incluso sin causa o motivo, nunca cuestionaron su estado mental ni teorizaron sobre qué la llevó a cometer tal crimen, y el sistema de justicia no se lo pidió. Estaba contento de emitir un veredicto de culpabilidad rápido y sucio.

Nuestro país protege a los perpetradores y demoniza a las víctimas. Condena a muerte a un adolescente y concede a un violador convicto un indulto presidencial».

Fuente de este texto: ALUCAN.

Cuando leí este blog decidí comenzar esta petición. Tenía que hacer algo y no dejar que  sucediera los mismo que ocurrió con Asifa, y con Zainab, dos niñas que fueron violadas y asesinadas en Pakistán. Yo también soy un adolescente y podría haberme enfrentado lo mismo que Noura si hubiera nacido en Sudán. La historia de Noura me conmovió … No puedo dejar que la ejecuten, no puedo. Por favor, ¡ayúdame a salvarla!

Hay que salvar la vida de Noura Hussein.

El 10 de mayo (“el Día de la Decisión”) la familia del esposo fallecido decidió si la querían con vida o no, literalmente usando la autodefensa, contra un hombre que no era ni religiosamente ni legalmente su «esposo»: ella nunca estuvo de acuerdo con ese matrimonio, y él la violó con la ayuda de sus primos y hermanos. Qué vergüenza tener que llevar a tus parientes masculinos para atrapar a una mujer que se negó a casarse y tienes el instinto de violarla, y algunas personas muestran la atrocidad de defender a este hombre. Esto muestra cómo el patriarcado y la misoginia siguen gobernando a las mujeres de una manera horrible, y cómo la “Cultura” está matando a personas inocentes, el Islam condena el matrimonio forzado y la violación, ¡el hombre no tiene derecho a hacerlo, ni un solo derecho! Apuesto a que si el hombre estuviera vivo, probablemente castigarían a Noura.

Esto solo muestra cómo se trata a las mujeres de forma tan inferior, discriminada y con misoginia pura, desigualdad y patriarcado, esto muestra cómo se supone que las mujeres son solo objetos sexuales masculinos, y se espera que las mujeres sean muñecas silenciosas que nunca alcen la voz, y defenderse contra lo que está mal.

«Noura es un héroe y resistir a tu opresor no es un crimen. La violación sí lo es». – @ShahdBatal

Debe hacerse justicia, Dios es el más justo, y la justicia reinará para todos, para cada pueblo que ha sido oprimido.

Llevemos esta petición a un montón de firmas para que se puedan imprimir. Por favor comparte esta petición, la situación de Noura es muy delicada: la forzaron a casarse, fue violada, su familia la repudió y la denunció a la policía, y ahora aquí está, esperando su sentencia de muerte, subhana Alá. Les pido a todos mis hermanos y hermanas en la humanidad, por favor compartan esta petición, levantemos nuestra voz contra la opresión, contra la injusticia, contra cualquier forma de injusticia, ya sea la misoginia, si se trata de discriminación, racismo y cualquier forma de injusticia que viole los derechos humanos.

Puede que a Noura le quede menos de un mes de vida, por favor ayúdenos a compartir esta petición, y levantemos nuestra voz para salvar a Noura usando el hashtag «#JusticeForNoura»

Queremos justicia para Noura, contra esta injusticia y para todas las demás mujeres que viven esta pesadilla, y las queremos libres.

Demostremos que la voz del pueblo es importante, ¡firmemos contra la pena de muerte de Noura Hussein, y firmemos para que se haga justicia!

Firma AQUÍ.