La lucha contra el cáncer.

España
Espacios Europeos (25/11/2018)
Quizás sea muy llamativo el titular de esta noticia, pero así lo ha denominado la plataforma Change.org y nosotros tras leerlo hemos considerado conveniente apoyar su lanzamiento. El texto de esta plataforma es el siguiente:

“Hace unas semanas te conté una historia preciosa sobre cómo Change.org había unido a varios pacientes y a una investigadora oncológica.

Ahora esta historia ha llegado a más gente que nunca después de que una periodista de El Mundo haya publicado un amplio reportaje contando cómo se conocieron entre ellos gracias a la plataforma.

Esta historia, por si no la recuerdas, empieza con Rubén.

Rubén inició una petición en la plataforma para pedir un ensayo clínico con una terapia experimental que pudiese ayudar a su mujer, Mariann, diagnosticada con cáncer de mama metastásico.

Rubén supo de este ensayo después de leer en los medios de comunicación noticias sobre “el milagro de Judy Perkins”. Judy es una ciudadana estadounidense que se curó por completo del cáncer gracias a un ensayo clínico con inmunoterapia en Estados Unidos.

Cuando Rubén inició la petición no sabía que una científica llamada Alena Gros había vuelto de Estados Unidos a España para poner en marcha una terapia idéntica. Alena había trabajado con el equipo de investigadores que salvó la vida a Judy Perkins, tal y como cuenta ella misma en el reportaje publicado esta semana.La investigadora Alena Gros.

Es emocionante cómo a raíz de la campaña en Change.org, varios familiares de pacientes afectados comenzaron a buscar de qué manera podrían ayudar para que este ensayo se llevase a cabo. Y así dieron con Alena Gros y su proyecto.

“Es como una red de investigadores privados buscando tratamiento para sus familiares”, dice Inés en el reportaje de El Mundo.

Rubén, La Sexta y el diario El Mundo.

El marido de Inés tiene cáncer de colon metastásico y al ver la petición de Rubén sintió esperanza y, sobre todo, apoyo. Ya no estaban solos. Ni Rubén ni ella. Ni muchos otros familiares de pacientes con cáncer.

Entre todos han hecho crecer la petición tanto que otros medios se han hecho eco de la historia, entre ellos LaSexta. Cas450.000 firmas ya. Porque la salud importa, y la ciencia puede mejorar la vida de la gente.

El objetivo de la petición de Rubén será una realidad antes o después. Pero de momento ya ha servido para darse apoyo entre ellos y para poner todo a disposición de la investigadora Alena Gros.

La científica, incluso, les está ayudando a buscar otros ensayos en los que puedan participar mientras ella prepara el suyo. Porque, por desgracia, algunos de estos pacientes, por su avanzada enfermedad, quizá no lleguen a vivir el “milagro científico” que Alena tiene entre manos.

Ahora tú, también eres testigo de este pequeño milagro, de esta historia que nos ha conmovido a todos.

Si quieres saber en qué consiste exactamente la terapia, cómo fue el proceso que salvó la vida a Judy y quiénes son estos pacientes que se han unido por una causa justa, lee el reportaje”.