Internacional
Espacios Europeos (6/6/2018)
La visita que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha realizado a Alemania y Francia con el objetivo de convencer a estos dos países, y a la UE, de que abandonen el pacto nuclear -siguiendo el ejemplo de Estados Unidos- con Irán. Netanyahu visita a la UE, mientras tropas israelíes participan en unas maniobras de la OTAN que se llevan a cabo en territorio europeo.

A pesar de todo –al menos por ahora- la OTAN no prestará apoyo a Israel en caso de un conflicto de este país con Irán, posición que mantiene la Unión Europea.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha podido constatar que no ha sido bien recibido en Alemania y Francia, al menos por la ciudadanía de estos dos países. En Alemania, centenares de personas se manifestaron el lunes pasado en la ciudad de Berlín, ante el Bundestag, en señal de protesta por la visita de Netanyahu. Ese mismo día, el primer ministro israelí fue recibido por la canciller alemana Angela Merkel.

Asimismo, el martes pasado, cientos de franceses se manifestaron en los Campos Elíseos (París), denunciando la visita del dirigente israelí a Francia. Los manifestantes galos exigían un boicot a los actos que de la semana cultural Francia-Israel. Los manifestantes exigían también que Netanyahu sea juzgado como “criminal de guerra”. No se libró el presidente francés Emmanuel Macron de las críticas de sus ciudadanos, que le tacharon de ser “cómplice de los crímenes contra los palestinos”.

Los manifestantes franceses portaban banderas palestinas y fotografías de la enfermera palestina, Razan al Nayyar, que fue asesinada el 1 de junio por disparos del Ejército israelí. Una acción similar fue llevada a cabo en Berlín.

En Francia, Netanyahu se encontró con que Macron reafirma su defensa del acuerdo nuclear con Irán. Todo parece indicar que la gira europea del primer ministro israelí no va a tener el éxito que él esperaba, un frente común contra Irán. De momento Israel no ha conseguido que Alemania y Francia sigan el ejemplo de Washington retirándose del acuerdo que firmaron con Irán en el año 2015.

La desfachatez de Israel es tremenda, acusa a Irán de estar desarrollando un programa nuclear secreto, pero ellos tienen un poderoso numero de bombas nucleares, que se estima en más de 80 ojivas nucleares, además de no haber firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, algo que si hizo Irán.

Por otro lado, hay que insistir una y otra vez en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha constatado en más de una ocasión que Irán ni tiene ni está tratando de producir bombas atómicas.

¿Por qué el mundo entero calla que Israel es también una potencia nuclear?