De izquierda a derecha, Benjamín Netanyahu y Viktor Orban

Internacional
Espacios Europeos (4/3/2023)
Según el digital israelí Zman Yisrael, Hungría trasladará su embajada de Tel Aviv a la localidad de Al-Quds (Jerusalén). La decisión húngara ya está tomada por el gobierno y se llevará a cabo próximamente. Sin duda es un gesto amistoso y de complacencia a Netanyahu por parte de su homólogo Viktor Orban.

El acuerdo del traslado de la delegación diplomática de Hungría a Al-Quds  se tomó tras intensas conversaciones entre los gobiernos húngaro e israelí. Según la misma fuente, los acuerdos que implica ese cambio fueron gestionados por los ministros de Exteriores de israelí, Eli Cohen, y el de Hungría,  Peter Szijjarto.

Hungría se convierte así, en el primer gobierno de la Unión Europea en “abrir una embajada en Al-Quds”, algo a lo que el bloque europeo se opone mientras no haya un acuerdo de paz entre Israel u Palestina, algo que se ve muy lejos.

La decisión del gobierno de Viktor Orban de trasladar la embajada es un claro apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encuentra presionado ante sus planes de implantar una controvertida reforma judicial. Esa reforma podría limitar la autoridad del poder judicial, permitiendo que una mayoría simple de diputados israelíes pudiera anular una decisión del Tribunal Supremo que pueda derogar una decisión del actual gobierno.

Y es que Netanyahu lleva años tratando de eludir la acción de la Justicia ante los cargos que se le imputan de corrupción, soborno y traición a la confianza. Y esa reforma laboral le ayudaría a salir indemne de esas acusaciones.

No obstante, la sociedad civil se manifiesta para mostrar su disconformidad ante esa reforma judicial, así como contra la persistente hostilidad que los gobiernos israelíes ejercen hacia el pueblo palestino. La política de  Netanyahu está perdiendo credibilidad internacional, a pesar de los esfuerzos que hacen los grupos de presión judíos, sobre todo en estados Unidos.

A pesar de ello, lobbies israelíes están logrando vetar la condena de la Unión Europea al traslado de embajadas a Al-Quds. De hecho, han conseguido frustrar la emisión de un comunicado conjunto de condena de los 27 por la decisión del Viktor Orban de trasladar su embajada a territorio palestino ocupado por Israel.