Un palestino carga con el cadáver de su hijo (Foto archivo)..

Internacional
Espacios Europeos (17/5/2018)
En un comunicado de prensa, la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) ha condenado “la matanza de manifestantes palestinos  llevada a cabo por el ejército israelí en la frontera de Gaza, que ya ha causado más de medio centenar de muertos -62, que sepamos- entre ellos varios menores, y en torno a 3.000 heridos. La manifestación realizada en la zona de descampado lindante con  la valla  fronteriza con Israel, en ningún momento podía poner en peligro la seguridad de los soldados israelíes parapetados  tras un gran talud de tierra y cemento al otro lado de la valla, lo que hace más incomprensible el uso de armas tan  letales como las balas de fragmentación utilizadas  para los soldados para reprimir la manifestación”.

Afirma la APDH que “la matanza se ha llevado a cabo  en el día en el que  la población de Palestina recuerda la Nakba, es decir la expulsión en masa de más de 750.000 palestinos de sus tierras y hogares en 1948 y coincidiendo con las ceremonias de traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Dicho traslado representa una flagrante violación de las resoluciones de la ONU y un desafío al derecho internacional”.

La APDHE recuerda que Jerusalén oriental es “territorio ocupado” y que su anexión por el Estado de Israel en el año 1980 ha “sido repetidamente rechazada por Naciones Unidas que expresamente “recomendó” a los países miembros que no estableciesen sus misiones diplomáticas en Jerusalén”.

La decisión de Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén supone para la APDH “refrendar la conquista de territorios por la fuerza y establece un precedente muy peligroso para la estabilidad mundial”.

Esta asociación reclama de la comunidad internacional y especialmente de la Unión Europea y del gobierno español, “una respuesta firme y enérgica ante el doble desafío de Israel y Estados Unidos a la legalidad internacional”.