MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder).

Madrid (España)
Espacios Europeos
(24/6/2018)
Colectivos de izquierda, agrupados en torno al MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder) se han reunido en Madrid este fin de semana para “explorar  y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre. Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo ya conseguido”.

Entre esos colectivos, destacan los Anticapitalistas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Movimiento Feminista-8M, Ahora Madrid, Ganemos Madrid, Ganemos Córdoba, Ganemos Albacete, Municipalismo por Madrid, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, ganemos Pinto (Madrid), Málaga Ahora, La Casa Invisible (Málaga), Aranzadi, el Sindicat de Lloogateres de Barcelona, el Sindicato de Manteros y Lateros, Ourense en Común, Fundación Rosa Luxemburgo, Santander Sí Puede y Marea Atlántica.

El principal motivo que mueve al MAC a mantener estos encuentros es la “deriva” que está teniendo Unidos-Podemos  y su adhesión a las políticas del PSOE.

“El movimiento feminista, la huelga del 8 de marzo, pero también una nueva ola de protestas —los pensionistas, el antifascismo juvenil, las movilizaciones de colectivos precarizados— han empezado a cortar el hielo de una situación que parecía congelada. Asistimos, en efecto, al agotamiento parcial del ciclo institucional que se abrió en las elecciones de mayo de 2014 y se confirmó en las municipales del siguiente mayo”,  afirma MAC en su página de internet.

Durante este fin de semana ha habido conferencias,  exposiciones públicas, debates, diversos grupos de trabajo y asambleas de discusión. En concreto, los temas han girado sobre la “emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida; los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria centrado en el encarecimiento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos; el nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres y el racismo institucional; la crisis europea señalada por el momento de la nueva derecha y de los nuevos fascismos; la siempre difícil cuestión de la organización en contextos de movimiento complejos y fluidos; y otros muchas cuestiones que van del cooperativismo a los centros sociales, y que componen una parte importante de los dispositivos de movimiento”, según la misma fuente.

Algo que no le va a gustar al sector oficialista de Unidos-Podemos.