Dolores Delgado, Ministra de Justicia.

España
Espacios Europeos (27/8/2018)
A pesar del desmentido de Dolores Delgado, está claro que el Ministerio de Justicia ha cambiado de posición, y ahora dice que pagará la defensa del juez Pablo Llarena en la causa por la demanda interpuesta en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers.

La ministra Dolores Delgado en una entrevista en RNE ha negado tajantemente un cambio de posición en la defensa del juez Llarena, sino que ha sido un «estudio de cada una de las acciones que debíamos realizar»; para la ministra lo que ha habido ha sido una “revaluación” de la situación. No hay que olvidar que unos días antes afirmó que no defenderían al juez Llarena porque  esos eran «asuntos privados».

Para “adornar” el cambio de postura La Moncloa alude a que el Estado entiende que la demanda contra el juez español “busca atacar a la Justicia española”, razón por la cual ahora dice Delgado se «Vamos a explicar que esta demanda entera es una demanda instrumental, pero tenemos que seguir los pasos y la estrategia porque estamos actuando en un tribunal que no es España».

El toque de atención –cambio más bien-le ha llegado a la ministra desde La Moncloa, lo que ha obligado a Delgado a decir lo siguiente: “defender al juez Llarena (…) hasta las últimas consecuencias porque está trabajando por la justicia española (…) hay que tener en cuenta otras posibles actuaciones fuera de España para determinar cómo enfocar estratégicamente eso».

Para Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha habido un cambio en la posición del gobierno, afirmó hoy en la Cadena SER. Para él la “Moncloa está enmendando a la ministra de Justicia».

Asuntos como este –nos referimos a cambios de criterio- los vamos a ver muy a menudo de ahora en adelante.