Carles Puigdemony

España/Europa
Francisco Fuentes (22/1/2018)
El expresidente catalán se ha desplazado a la capital danesa, invitado a un debate en la Universidad de Copenhague.

La Fiscalía ha solicitado la reactivación de la euroorden de detención contra Puigdemont, poco después de su llegada a Dinamarca.

Carles Puigdemont, que ha aterrizado en la capital, donde prevé participar en un debate en la Universidad de Copenhague este lunes, llevaba tres meses en Bélgica en compañía de otros cuatro exconsejeros (Antoni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret).

Los cinco están acusados de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 27 de octubre.

La euroorden inicial fue retirada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargado del caso, porque la legislación belga califica tipifica estos delitos de forma diferente a la española. Sin embargo, el Código Penal danés recoge explícitamente como el español los delitos de rebelión y sedición.

Todo sucede cuando el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que anunciar si propone o no a Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

Puigdemont es el candidato de consenso de los partidos que conforman la mayoría independentista de la Cámara catalana aunque la incertidumbre persiste. Si regresa a España será inmediatamente puesto a disposición judicial. Si se somete a una investidura telemática desde Bruselas, el Gobierno español recurrirá el procedimiento y su eventual nombramiento como President.

Fuente: Euronews.