Carles Puigdemont.

España
Espacios Europeos (4/11/2017)
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, ha ordenado hoy viernes la detención del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, asó como a los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica. La orden de busca y captura, nacional e internacional, del expresidente catalán, Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros de la Generalidad ha sido cursado hoy viernes.

La jueza ha rechazado que los imputados pudieran declarar a través de videoconferencia, al considerar que no existe razón que justificara su ausencia ante el tribunal.

Antes de que se emitiera esa orden internacional de arresto, Puigdemont había declarado en una entrevista en una cadena de televisión belga, que estaba dispuesto a declarar, y que no había huido de España, sino que se encuentra en Bélgica preparando su defensa ante las acusaciones formuladas por la Justicia española.

La Fiscalía belga va a estudiar la petición d la jueza de la Audiencia Nacional según informan medios locales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona, en un pleno extraordinario, ha aprobado una declaración condenando la «arbitrariedad y partidismo con que se están aplicando las leyes». Asimismo, las organizaciones soberanistas han seguido convocando a manifestaciones ante el Parlamente y los ayuntamientos de las ciudades catalanas más importantes por la libertad de los detenidos.