Rueda de Prensa de la oposición guinean.

Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (3/11/2017)
El Centro Internacional de Prensa (Madrid) ha sido el escenario donde opositores guineanos han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación. En la rueda de prensa han asistido varios medios de comunicación, entre ellos Espacios Europeos. El acto ha sido presentado por el periodista guineano, miembro de la Junta Directiva del CIP, Abuy Nfubea. La rueda d prensa había sido convocada por el Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, y el Presidente de UP (Unión Popular), Celestino Okenve, pero posteriormente fue invitado el líder del Partido del Progreso, Severo Moto.

Los tres dirigentes guineanos de la oposición han coincidido en que los días de Teodorín, como sucesor de su padre, el dictador Teodoro Obiang Nguema han llegado a su fin: “Teodorín ya no puede ser presidente de Guinea Ecuatorial”  tras la sentencia del Tribunal Correccional de París, que le ha condenado a tres años de prisión y 30 millones de euros. Penas que no cumplirá si no reincide.

Celestino Okenve resaltó la importancia de la condena impuesta por el Tribual Correccional de París contra Teodorín, pues queda claro que ya no podrá suceder a su padre. Respecto a los bienes incautados por la justicia francesa dijo que sería conveniente esperar a que se “mantengan congelados” a la espera de que sean transferidos a Guinea Ecuatorial pero cuando llegue la democracia.

Por su parte, Weja Chicampo dijo que Teodorín luchó por tener inmunidad diplomática pero no lo consiguió. Par él, la sentencia de la justicia francesa ha significado un deterioro en las relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial, de hecho –dijo- “ya han abandonado el país varias empresas francesas”.

Respecto a la participación en las próximas elecciones generales en Guinea, manifestó que no se puede hablar de “elecciones” en un país dirigido por una dictadura militar.

Severo Moto destacó que en el juicio de París Teodorin no tuvo testigos a su favor. Tan solo uno, el mercenario Simon Mann, que trató de dar un golpe de Estado  en Guinea Ecuatorial, y que ahora se ha convertido en asesor del presidente Obiang en materia de seguridad y defensa.

Para Moto, uno de los problemas más graves que afronta el pueblo guineano es la incertidumbre de que no exista un proceso de transición a la democracia. Esa situación es para el líder del Partido del Progreso, un auténtico peligro. Obiang acaba de ser operado de urgencia en Brasil, se encuentra bastante mal, sus apariciones públicas son escasas, lo que demuestra la grave situación en la que se encuentra Guinea Ecuatorial. Los guineanos no podemos llevar la transición solos, necesitamos que Francia y Estados Unidos, pero sobre todo España, tomen cartas en el asunto, dijo Moto.

Una serie de preguntas de los medios acreditados, dio lugar a que los líderes guineanos mostraran su opinión. El director de este digital, Eugenio Pordomingo, tras una breve exposición en la que mostró su malestar con la mayoría de la prensa, por no prestar más atención a lo que acontece en la ex colonia española, que fue también provincia española, preguntó sobre la opinión de los tres dirigentes opositores acerca de las pretensiones del ex ministro Miguel Ángel Moratinos de crear en el Congreso de los Diputados, un Intergrupo de Amigos de Obiang. Propuesta que, afortunadamente, fue desechada. Moto no dudó en calificar tal pretensión de vergonzosa.

Otra pregunta que hizo Pordomingo fue relativa a la visita que realizaron a Guinea Ecuatorial José Bono, José Luis Rodríguez  Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, para entrevistarse con el dictador Obiang Nguema. Okenve rehusó contestar. Moto, sin embargo, mostró su total rechazo a esas prácticas lobistas.