España, 19-10-2018

Maniobras de disuasión: la ONU invita a Marruecos y al Polisario a reunirse en diciembre en Ginebra

Aquí han nacido y viven decenas de miles de saharauis.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (3/9/2018)
La agencia de noticias EFE publica una noticia acerca de la invitación que ha hecho  la ONU a Marruecos, Frente Polisario, Argelia y Mauritania para el próximo mes de diciembre. La reunión tendrá lugar en Ginebra durante los días 5 y 6 de diciembre,  y el motivo de la misma es “tratar de desbloquear las negociaciones sobre el Sáhara Occidental”, según la misma fuente. La reunión contará, además de los representantes del Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania, con el enviado de Naciones Unidas, Horst Köhler.

Farhan Haq, portavoz de la ONU dijo que el “propósito de esta reunión es hacer un balance de los acontecimientos desde la última ronda de negociaciones, abordar cuestiones regionales y discutir los siguientes pasos en el proceso del Sáhara Occidental”.

Las partes tienen de plazo hasta finales de este mes para contestar si aceptan o no la invitación de la ONU. Que sepamos, hasta ahora ninguna de las partes ha contestado, aunque fuentes diplomáticas confían en que no exista rechazo por ninguna de ellas.

Todo parece presagiar que de no haber un acuerdo, Estados Unidos presionará para llevar a cabo su propuesta de una solución “realista” y “viable”, que mucho nos tememos no sea favorable al pueblo saharaui.  

Las posiciones están claras: marruecos pretende imponer su propuesta de una autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario opta por llevar a cabo el tan ansiado referéndum.

Coincidiendo con este anuncio de la ONU, la Delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahe, mantuvo un encuentro en la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, con el  Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, en la que trataron sobre “la actual situación del pueblo saharaui y temas de interés mutuo”, según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

La misma fuente informa que Héctor Gómez señaló “que este encuentro se enmarca en la estrategia del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, para  recuperar la posición de España en política internacional”.

Jira Bulahe recordó a los dirigentes socialistas que “España sigue siendo potencia administradora de la última colonia en África”, a la vez que instó al PSOE a “tomar pasos valiente, acordes a las exigencias de la sociedad civil española, para poner fin al conflicto a través del cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.”

Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla

Asimismo, la delegada del Frente Polisario recordó a los socialistas “la victoria saharaui en los tribunales europeos tras la exclusión del territorio del Sáhara Occidental en los tratados comerciales entre la Unión Europea y Marruecos y la necesidad de fomentar la cooperación humanitaria con los campamentos de refugiados saharauis”.

Desconocemos si Jira Bulahe expuso alguna queja al responsable de Internacional del PSOE respecto a la postura que mantienen los expresidentes Felipe González Márquez y José Luis Rodríguez Zapatero, de total apoyo a las tesis de Marruecos. Por cierto, posición que nunca ha desmentido ni criticado el PSOE.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal