Gran Teátro Cervantes de Tánger.

España
Espacios Europeos (11/2/2019)
El Consejo de Ministros celebrado el viernes pasado, día 8 de febrero, acordó autorizar la “firma de y aplicación provisional del Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la donación irrevocable de la propiedad del «Gran Teatro Cervantes» de Tánger”.

El Gran Teaátro_Cervantes de Tánger es propiedad del Estado Español, es uno de los edificios dedicados a fines culturales “más importantes de la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando numerosas quejas”, afirma la referencia del Consejo de Ministros.

El teatro es un inmueble de “indudable valor arquitectónico y cultural que precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, lo que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer. Por ello, y habiendo estudiado las posibles opciones para su puesta en funcionamiento, se decidió proceder a su cesión a Marruecos, respondiendo así a la oferta del Gobierno marroquí de restaurar y gestionar el Teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en la programación cultural del teatro, teniendo lugar la reversión de la propiedad a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados”.

La nota del Consejo de Ministros finaliza así: “Esta cesión se realizará mediante un Protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, por lo que el texto posteriormente deberá ser objeto de autorización por las Cortes Generales”.

Recomendamos la lectura de este artículo a fin de conocer la verdadera realidad de lo que fue el Gran Teátro Cervantes de Tánger.