Europa
Espacios Europeos
(11/2/2019)
Mañana es 12 de febrero  y el Parlamento Europeo votará dos acuerdos, uno de Comercio y otro de Inversiones, entre la Unión Europea y Singapur, de los que casi nadie había oído hablar hasta ahora. “Estos tratados, aunque conciernen a Singapur en vez de a EEUU, contienen algunas de las partes más controvertidas del TTIP”, según los organizadores de esta campaña.

Al igual que en el caos del TTIP, el acuerdo de la UE-Singapur no trata solo de comercio, más bien “es una Carta que otorga enormes poderes a las multinacionales para influir sobre los procesos políticos.”

“Como con el TTIP, el acuerdo de la UE-Singapur contiene un mecanismo de resolución de controversias entre inversores y Estados (ISDS). Las corporaciones utilizan el ISDS para atacar medidas políticas que no les gustan, como regulaciones medioambientales, derechos laborales, propuestas de remunicipalización o de transición energética.”,  afirma la misma fuente.

Sin embargo, la UE y los Estados miembros quieren ir más allá. Ahora pretenden “blindar este sistema pretenden aumentar la escala del ISDS y crear una corte permanente global donde las corporaciones pueden demandar a los Estados, y quieren hacerlo insertando esta propuesta en los nuevos acuerdos”.

Según la organización de esta campaña, hasta ahora se han conseguido “390.000 firmas en pocos días”.  Esta campaña europea para poner fin a la protección de las inversiones ISDS ha tenido buen comienzo, aunque habrá que ver lo que votan los europarlamentarios.

El ISDS es un oscuro sistema de justicia –según opinión de los organizadores- “paralela utilizado por grandes corporaciones para atacar regulaciones y reclamar millones de euros en compensación por supuestas pérdidas económicas”.

Lamentables es que “en apenas tres días, el Parlamento Europeo podría votar aumentar el alcance de este sistema de justicia privatizada y otorgar poderes aún mayores a las empresas multinacionales. Sin embargo, muchos eurodiputados han manifestado ya públicamente sus reservas. Es hora de apoyar estas voces y exigir el fin de este sistema injusto de una vez por todas”.

Para firmar esta petición y decirles a los eurodiputados que voten contra este sistema injusto, Aquí.

La petición de tu firma, finaliza así: No es justo que las empresas multinacionales tengan el poder para demandar a gobiernos soberanos por proteger el medioambiente o defender estándares sociales y Derechos Humanos.