TTIPEspaña
espacioseuropeos (3/8/2015)
Los organizadores de la ´Campaña Stop al TTIP´ han recomendado en una circular que descansemos este verano, pues en otoño nos necesitarán de nuevo para apoyar la lucha que se libra contra el CETA y  el TTIP.

Por un lado tendremos –dice el comunicado- “una semana de acción contra TTIP, CETA y TiSA del 10 al 16 de octubre, así que no se olvide de este mes. En muchos países europeos habrá manifestaciones y acciones descentralizadas, como el 18 de abril. Se pondrá a su disposición una página web en las próximas semanas”.

Además, nos informan de que la Comisión Europea presentará sus «propuestas de reforma» para la protección de inversores, tema muy complejo que causa gran controversia.

Por otro lado, comentar que ya el Parlamento Europeo ha promulgado (8 de julio) su resolución sobre el TTIP, aunque no tiene efecto vinculante, ya que la Comisión no tiene que acatar esa resolución.

Lo cierto es que el TTIP se sigue negociando todavía, y no estará listo para su votación antes de finales del año 2016. La página de Internet de Stop al TTIP, informa que el PE “pudo haber significado un fuerte impulso para las próximas negociaciones”, pero no todo está perdido. El PE dio su visto bueno a una zona de libre comercio con los Estados Unidos (parte esencial del acuerdo), “como está previsto en el TTIP”. 

A pesar de todo, una de las partes más cuestionadas de ese acuerdo fue la que trata sobre el arbitraje de diferencias inversor-estado (ISDS): “Algunos diputados, entre ellos los verdes, la izquierda y parte de los socialdemócratas quisieron adoptar una posición clara contra el ISDS. Por el contrario, los conservadores y la mayoría de los socialdemócratas dieron su apoyo a la línea reformista de la Comisión Europea (LINK BLOG). Como las diferencias sobre este tema dentro del Parlamento amenazaban con echar abajo la resolución completa, el debate y la votación, que debían tener lugar el 10 de junio, se suspendieron tan solo 24 horas antes”.

Esta resolución no se posiciona contra el ISDS, y solo pide que el sistema existente sea reemplazado por un nuevo mecanismo de derechos de inversores. El enunciado es tan poco preciso que prácticamente le otorga carta blanca a la Comisión para actuar libremente.

Pero no todo esta perdido, afirman los responsables de esta campaña. El “sí” al compromiso del ISDS fue vendido a los socialdemócratas como un “no” al CETA con Canadá. El CETA contiene un mecanismo no reformado del ISDS, y esto no sería suficiente para cumplir con las demandas expresadas en la resolución del Parlamento Europeo.

El 8 de julio las caretas de los parlamentarios europeos desaparecieron. No tenían más remedio que quitárselas, pues había que votar. Y el PP y el PSOE lo hicieron a favor del TTIP y en contra de la ciudadanía española y europea.