MLGE IIIR

España/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (11/3/2019)
Hace varios días,  Martín Obiang Ondo, Presidente de la Asociación Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE IIIR), dirigió por correo electrónico, una carta al director del diario La Vanguardia, Màrius Carol, en la que le exponía algunas consideraciones sobre lo que acontece en la República de Guinea Ecuatorial y el tratamiento que los medios de comunicación españoles dan a esos sucesos.

En concreto, el presidente del MLGE IIIR pedía al director de La Vanguardia que se hiciera eco de las 43 personas “desaparecidas” en Guinea Ecuatorial el pasado mes de diciembre 2017, “en las oleadas de detenciones acaecidas en la referida fecha. Desde nuestra asociación hemos realizado varias denuncias, sobre este grave suceso, ante las instituciones españolas y la Unión Europea, concretamente, nos hemos dirigido al Parlamente Europeo, al Presidente del Gobierno de España, a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados y Ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta el presente, no hemos tenido ninguna respuesta·.

Otros párrafos de la misiva son estos:

“Venimos observando el interés de su medio en publicar noticias concernientes a Guinea Ecuatorial y en esta línea de solidarizarse con este pueblo carente de libertad de expresión, nos gustaría que se hiciera eco también de estas personas “desaparecidas”, como hemos observado en la noticia publicada el día 4 de los corrientes, a raíz de las detenciones arbitrarias a opositores al régimen que gobierno en Guinea Ecuatorial”.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad sin agradecerle la labor que viene haciendo La Vanguardia, medio que usted dirige, publicando hechos que acontecen en la antigua colonia y provincia española. Noticias que, en la mayoría de los casos, demuestran la falta de libertades en las que viven los guineanos bajo la tiranía de Obiang Nguema.

“Tenemos ciertas evidencias de que al menos dos de esas personas “desaparecidas” han podido morir a causa de las torturas recibidas”.

Pero La Vanguardia no ha publicado nada, al menos hasta el presente, a pesar de que Martín Obiang Ondo ha manifestado su “total disposición a profundizar en asuntos relacionados con Guinea Ecuatorial”.

La lista, con nombre y apellidos, de esas 43 “personas desaparecidas” acompañaba esa carta pero, como decimos, hasta el presente la prensa española no se ha hecho eco de ese asunto tan grave.