Alberto Garzón, diputado de IU

España
Espacios Europeos (27/5/2019)
Las aguas bajan revueltas en Unidas-Podemos. Tras la debacle electoral en los comicios de abril y mayo,  la Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida ha lamentado hoy un comunicado en el que exigen a la dirección de IU y, en concreto, a Alberto Garzón, la convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria para tomar una decisión acerca de la coalición que mantienen con Podemos. Los críticos de IU advierten que esa unión  «está llevando a la destrucción del partido».

Los firmantes de ese comunicado afirman que las elecciones municipales han sido «los peores de la historia» de esta coalición, a excepción de algún ayuntamiento, como es el caso de Zamora, donde IU se presentó en solitario y ha obtenido mayoría absoluta.

«El proyecto llevado hasta ahora y la confluencia con Podemos ha sido rechazada por el electorado en esta cita electoral», ha manifestado Ricardo Sixto, que fuera diputado en el Congreso, que  lamenta que este modelo de confluencia «haya fracasado convocatoria tras convocatoria (…) Ha habido un aumento de desapego de nuestros votantes y militantes ante la estrategia liderada por Alberto Garzón y sus referentes autonómicos, que ha dejado a la izquierda sin referentes».

En el comunicado, la Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida exigen que se tome una decisión y se haga autocrítica, por lo que ven necesario «un debate sosegado, abierto y tranquilo desde las bases y que culmine, en todo caso, en una asamblea federal donde se tome esa decisión», según recogen algunos medios de comunicación.

Por si la trifulca en la izquierda fuera poca, ahora el coordinador de Podemos,  Juan Carlos Monedero ha acusa a Íñigo Errejón de romper Podemos, convencido por «las cloacas» del Estado.