España, 19-07-2019

El Gobierno de España aprueba la “residencia temporal” para el programa “Vacaciones en Paz 2019”

Niños y niñas saharauis de vacaciones en España.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (17/6/2019)
Como viene siendo habitual, el Gobierno de España ha autorizado la “residencia temporal” para los niños y niñas saharauis que llegarán a España en breve a través del programa “Vacaciones en Paz 2019”. Sus vacaciones en España las pasarán con familias solidarias de todo el país.

El Consejo de Ministros celebrado el día 14 de este mes, acordó aprobar las “instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2019».

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, dio cuenta de ello en la habitual rueda de prensa que se realiza al finalizar cada Consejo de Ministros, a lo que la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, manifestó su agradecimiento, diciendo que este programa de vacaciones es un puente que une al pueblo saharaui con el pueblo español: “La llegada de niños y niñas saharauis a los hogares de familias solidarias en toda la península ibérica refleja el compromiso históricos y moral con la lucha del pueblo saharaui”.

En declaraciones a la agencia de noticias saharaui, SPS (Sahara Press Service), Ana Garrido, miembro de la dirección de CEAS-Sahara y coordinadora de “Vacaciones en Paz”, resaltó que “con la llegada de más de 4200 menores saharauis, el programa cumple este año su cuarenta aniversario, permitiendo a miles de niños y niñas vivir experiencias inolvidables y sensibiliza a la sociedad civil sobre el conflicto del Sahara Occidental. Durante el verano se estarán organizando actividades en todas las provincias para festejar la efimeridad y seguir visibilizando la importancia de este programa humanitario y político”.

“El programa coordinado por CEAS-Sahara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la republica Árabe Saharaui Democrática, la delegación saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segundo idioma oficial en la República Árabe Saharaui Democrática”, recoge SPS.

El proyecto vacacional nace en 1979, año en el que llegan a España 100 menores gracias a la colaboración y esfuerzo del PCE. Desde entonces no ha habido año en el que no vengan a España miles de niños y niñas.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal