Carlos Torres y Francisco González.

España
Espacios Europeos (11/7/2019)
BBVA toma esta decisión en medio del escándalo del caso Villarejo y un día después de que Pineda (Ausbanc) presentase una querella contra el banco.

El BBVA ha retirado hoy la acusación particular contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), de la que era líder Luis Pineda, en el proceso que se sigue contra esta entidad en la Audiencia Nacional por presunta organización criminal.

El banco ha decidido retirar la acusación particular interpuesta hace dos años contra el ex presidente de Ausbanc, para quien la Fiscalía pide 118 años de cárcel y una multa de 10,3 millones por ser presuntamente el cabecilla de una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, bancos y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

Según fuentes del BBVA consultadas por EconomíaDigital, la presencia del banco en la fase final del juicio «no aporta nada», sino que más bien supondría generar una «distracción innecesaria» que dificultaría el proceso judicial.

BBVA ha mantenido durante años su lucha contra Pineda, pero con este movimiento, que se produce con Luis Pineda ya fuera de la cárcel, trataría de reducir su exposición mediática en un momento en que la reputación del banco está en entredicho por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas encargadas al Comisario Villarejo.

BBVA elude el foco mediático
La retirada de la acusación por parte de la entidad financiera contra Ausbanc por extorsión se produce en medio del escándalo del caso Villarejo y los supuestos espionajes y tan solo un día después de que el ex presidente Pineda presentara una querella contra Francisco González, el excomisario Villarejo y contra el mismo BBVA, a quienes acusa de haber impulsado una operación para hundirle tanto a él como a su organización.

Fuente; Finanzas.