Yahya Jammeh y Obiang Nguema

África/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (23/7/2019)
Un militar del Ejército de Gambia acusa al expresidente de ese país, Yahya Jammeh, de haber ordenado el asesinato del periodista Deyda Hydara, corresponsal de la AFP. El asesinato tuvo lugar en diciembre de 2004, n Banjul, y el militar ha reconocido que él participó.

El periodista Deyda Hydara, se mostraba muy crítico con el régimen de Gambia en la etapa del presidente Jammeh. El periodista murió a causa de los disparos que recibió.

Hydara coparticipó en la fundación del diario privado The Point, también fue corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) y miembro de Reporteros Sin Fronteras en Gambia.

En el transcurso de la audiencia ante la Comisión por la Verdad y la Reconciliación (TRRC), el teniente Malick Jatta, afirmó que «disparamos, yo, Alieu Jen y Sana Manjang».  Tras llevar a cabo la ejecución del periodista, el comandante de la unidad de los asesinos, les entregó “sobre n sobre con dólares» –según las declaraciones del teniente-, afirmando que era un «gesto de aprecio del gran hombre», como se hacía llamar Yahya Jammeh.

Según la AFP, “Los defensores de los derechos humanos acusan al régimen Jammeh de actos sistemáticos de torturas contra opositores y periodistas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas”.

Yahya Jammeh fue elegido presidente de Gambia por primera vez en 1996, y luego se hizo reelegir sin interrupción hasta su derrota en diciembre de 2016 ante el opositor Adama Barrow.

En diciembre de 2017 se creó un tribunal, integrado por once miembros (TRRC), que desde entonces investiga los presuntos crímenes cometidos durante los 22 años del régimen de Jammeh; gracias a su amigo Teodoro Obiang Nguema, desde esa fecha se encuentra en Guinea Ecuatorial.

No hace mucho, Jammeh fue denunciado por la joven Fatou Jallow, ganadora de un concurso de belleza en Gambia, que le acusa de haberla violado cuando tenía 18 años. Jallow vive actualmente en Canadá, desde donde lleva a cabo su campaña.