¡Qué vuelva John Bennett, por favor!

Susan Stevenson, embajadora USA en Malabo.

Guinea Ecuatorial
Abaha (1/7/2019)
El 2 de enero de 2019 se estrenaba como Embajadora de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial la señora Susan Stevenson. No vamos a negar sus cualidades, que seguro que como funcionaria estatal son muchas y su país le está agradecido, pero desde fuera del complejo tinglado diplomático, la vemos como una desgracia para el pueblo guineano.

Con su trajín de entrevistas con los mandamases guineanos les está dando bombonas de oxigeno a diario, que el régimen aprovecha para lucir en sus medios de comunicación. Cada dos por tres, las páginas de internet del gobierno guineano la muestran con una amplia sonrisa departiendo con el Presidente Obiang Nguema, Ministros y funcionarios del más alto nivel.

Con aparente candidez, ¡vayan ustedes a saber!, se mete en las redes sociales y pide consejo sobre qué bellos lugares del país debe visitar. No es de extrañar lo que le respondió en twitter, Rubén Clemente, Vicepresidente del MLGE III R (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III R): “Yo le recomiendo que visite las cárceles de Guinea Ecuatorial”.

Lógicamente el régimen guineano está encantado con Susan Stevenson, pues su presencia no les inquieta, no les molesta, no les crítica lo más mínimo, ni interfiere en su quehacer político diario. Y claro, ni osa preguntar por el estado de los presos o por la política de Derechos Humanos.

¡Qué distinto, que diferente, que alejado, el papel que jugó John Bennett! Ese sí que fue verdadero embajador. Pero claro, le arrastró la corriente. No obstante, incluso ya jubilado se permitió en más de una ocasión criticar a su país, Estados Unidos, por su tolerancia con el dictador guineano.

Si miramos al resto de las cancillerías occidentales en Malabo, la verdad es que se salvan pocas. Casi todas tienen un comportamiento similar a la de EE. UU.

Veremos cómo se comportarán esos gobiernos y esas cancillerías, cuando la denuncia de la joven Fatou Jallow prospere y se abra una investigación en su país, Gambia, contra el expresidente Yahya Jammeh al que acusa de violarla cuando tenía 18 años. Jallow vive en Canadá, desde donde lleva a cabo su campaña contra Jammeh.

Yahya Jammeh, que gobernó con mano de hierro a su país, vive actualmente en Guinea Ecuatorial, a donde huyó en 2017 tras perder las elecciones, algo que nunca reconoció. Cargado de dinero, coches de lujo (dos Rolls Royce y un Mercedes Benz) y rodeado de guardaespaldas, se refugió en Guinea Ecuatorial gracias a la hospitalidad que le brinda su amigo Teodoro Obiang Nguema.

Agosto agitado y el Gobierno español cerrará la Oficina Comercial y Económica en Guinea Ecuatorial
Y lo hace –según dice- debido a la «pérdida de interés» de las empresas españolas que ya no suelen hacer consultas sobre el país. La “inseguridad jurídica”, el “elevado nivel de corrupción”, el “exceso de burocracia” y la “recesión” que vive el país, son algunas de las causas  de ese cierre, aunque seguro que existen otras.

Sin duda, el cierre de la Oficina Comercial y Económica en Malabo va a suponer un duro golpe para la dictadura guineana, sobre todo en lo que a imagen se refiere.

Pero a la oposición guineana no le ha extrañado esa decisión, pues se esperan otras más duras contra Malabo. La canícula no va a impedir ni demorar que el próximo mes de agosto Madrid se convierta en el epicentro donde va a converger la mayoría de los partidos políticos opositores al régimen de Teodoro Obiang Nguema.

En breve aportaremos más información.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal