La embajadora Susan Stevenson, entre Mariano Nkogo Mba y Alfredo Okenwe Ndó

Guinea Ecuatorial
Abaha (5/7/2019)
Parece que nuestro texto sobre la Embajadora de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, la señora Susan Stevenson, ha tenido su efecto. Pero no hay que ser presuntuosos, quizás es que ha sido una simple coincidencia. En aquel texto decíamos que la actividad, trajín, de la inquieta embajadora, visitando a los gerifaltes guineanos –de arriba a abajo- estaba dando algunas pequeñas dosis de oxígeno al régimen que impera en Guinea Ecuatorial: que el régimen aprovecha para lucir en sus medios de comunicación. Cada dos por tres, las páginas de internet del gobierno guineano la muestran con una amplia sonrisa departiendo con el Presidente Obiang Nguema, Ministros y funcionarios del más alto nivel”, decíamos.

Pues mira por donde, Susan Stevenson se ha reunido -y lo ha publicado en las redes sociales- con los “activistas -así los llama- Mariano Nkogo Mba y Alfredo Okenwe Ndó, del CEID”, para hablar de los Derechos Humanos y “el papel de la sociedad civil”, asunto que los USA emplean mucho, especialmente, cuando esa sociedad, se mueve, se agita, sale a la calle… y zas, papirotazo a la dictadura con la que les interesa acabar. ¿Veremos si nuestro análisis de prospectiva es válido, acertamos, o no?

En cualquier caso, señora Stevenson, ese pequeño gesto nos ha sido muy grato. De paso, puede conocer el país, en compañía de activistas de ese grupo y otros. Y así, también de paso, se da un baño en cultura africana y española. Por cierto, no se moleste, pero que la persona de la Embajada USA en Malabo que escribe sus notas en las redes sociales, mejore su conocimiento del idioma de Cervantes. Si necesita de alguien que lo haga, con mucho gusto le ayudaríamos.

Y a otra cosa. Quedamos en aportar algún dato más sobre una supuesta reunión en pleno mes de agosto en Madrid -¡hay que tener valor!-, a la que iban a asistir direntes de los partidos políticos y movimientos opositores a la dictadura guinena. Así parece que va a ser, y en el programa dedicado a Guinea Ecuatorial del jueves pasado, 4 de julio, hasta se dio a conocer un posible nombre. Akgo así como Mesa de Diálogo de la Oposición (MDO).