Delegación de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Derechos Humanos.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (20/5/2019)
Guinea Ecuatorial vuelve a suspender en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas celebrado en Ginebra (Suiza) del 6 al 17 de este mes.  A pesar de que alguna prensa, “amiga” del régimen de Teodoro Obiang Nguema, afirma que Guinea Ecuatorial supero “con éxito el Examen Periódico del Consejo de Derechos Humanos”, lo cierto es que suspendió estrepitosamente.

En esa sesión de Naciones Unidas, el gobierno guineano presentó amplios legajos que fueron acompañados por las intervenciones del Tercer Viceministro Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy.

A pesar de los esfuerzos de la delegación guineana, el varapalo fue tremendo. El gobierno del dictador Obiang Nguema solo contó con el voto favorable de Venezuela, Corea del Norte, Egipto, Cuba. En contra estuvieron Francia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Portugal, Islandia, Montenegro, Ghana, Costa Rica, Burkina Faso, Bélgica, Australia, Zambia, y España.

El informe de la delegación guineana fue más que cuestionado. El relato parecía referirse a otro país, quizás uno nórdico (Europa), pero la engañifa no cuajó, y el resultado fue el ya conocido: ¡Suspenso!

El Examen Periódico Universal de Naciones Unidas consiste en revisar los logros alcanzados por los Estados Miembros de la ONU en el campo de los Derechos Humanos. En esta ocasión, Obiang Nguema se ha encontrado enfrente a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Canadá, entre otros.

La respuesta engañosa del régimen del dictador guineano y la escasa prensa “amiga” que tiene, ha sido que “Guinea Ecuatorial aprueba el examen”.

Pero la herida va por dentro y no la pueden disimular.  Un ejemplo lo tenemos en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial a la embajadora de EE.UU. El titular de esa cartera, Simeón Oyono Esono Angüe, recibió el jueves 16 de este mes a la Embajadora de los Estados Unidos en Malabo, Susan Stevenson, para hacerle patente el malestar del gobierno guineano por su postura en Suiza durante la celebración de las sesiones del Examen Periódico Universal.

Una de cal y otra de arena. El ministro Oyono Esono Angüe se mostró dispuesto a mejorar lo que fuera necesario, pero pedía un “diálogo para resolver las diferencias; si bien esclareció que en materia de Derechos Humanos ningún país está cumpliendo al cien por cien de las exigencias”.