España, 26-06-2019

La Policía Nacional (UDEF) registra el despacho de Raúl Morodo por el blanqueo de dinero en España de la petrolera PDVSA

Raúl Morodo, José Bono y Hugo Chávez ()Fotografía El Español.

España/Venezuela
Espacios Europeos (20/5/2019)
Varios medios de comunicación amanecían con la noticia de que el despacho del abogado Raúl Morodo, había sido registrado por la Policía Nacional (UDEF) en busca de información por el blanqueo de dinero en España procedente de la petrolera venezolana PDVSA.

El diario ABC, en una crónica de Pablo Muñoz comenta que “Tanto el exembajador en Venezuela, como su hijo Alejo, que está entre los cuatro detenidos, podrían estar relacionados con el lavado mediante facturas de servicios de asesoría legal”, que añade: “La UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial registra desde primeras horas de la mañana el despacho de Raúl Morodo por su presunta relación con el blanqueo en España de dinero procedente de la petrolera estatal PDVSA. Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Alejo Morodo, hijo del que fuera embajador en Venezuela, se encuentra entre los detenidos. No así su padre, debido a la consideración que los investigadores han tenido con él debido a su avanzada edad, aunque ha habido otros casos similares en los que no se ha tenido en cuenta esa “consideración”.

La misma fuente dice que “La operación, impulsada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga si a través de ese bufete se lavaron importantes cantidades de dinero procedentes del vaciamiento delictivo de las arcas de la petrolera estatal venezolana. El despacho de abogados habría contribuido al lavado de hasta cuatro millones de euros mediante la facturación de servicios de asesoría legal”.

Se desconoce quiénes son el resto de las personas detenidas, aunque la policía ha comentado que son cercanas al despacho de Morodo. Todos ellos, incluido Alejo, el hijo de Raíl Morodo, están acusadas de “corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos”.

En el caso de Alejo Morodo, la Policía lo investiga por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008, cuando su padre abandonó el cargo, y 2013, según avanzó El Español hace ya tres años”, afirma la misma fuente.

Raúl Morodo fue cofundador, con Enrique Tierno Galván, del PSP (Partido Socialista Popular) y  secretario general del mismo hasta 1978, y diputado en las Cortes Constituyentes hasta 1979. Más tarde se pasó al Centro Democrático y Social (CDS), que fundara el expresidente Adolfo Suárez. Fue embajador  -no era de carrera- en la UNESCO, en Portugal y en Venezuela, en este último país el nombramiento le fue  dado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Con estas detenciones, llevadas a cabo por la UDEF, nos vamos a llevar muchas sorpresas, en concreto con la aparición de nombres de políticos muy importantes.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal