Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (23/5/2019)
En un comunicado, la CORED critica severamente el informe presentado por el régimen de Guinea Ecuatorial ante la Comisión de Derechos Humanos (EPU) en Ginebra. Puestos en contacto con el secretario general de la CORED, Filiberto Mabale Andem, que se encuentra en Ginebra, nos comenta que “Después del falso informe presentado por la delegación del gobierno de Guinea Ecuatorial , en el marco de la 33ª sesión del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Representación Permanente del Sistema Integrado de Organizaciones de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas (ECOSOC) tomó la iniciativa de invitar a la Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED), con la intención de fomentar la reflexión sobre las perspectivas de una transición democrática en Guinea Ecuatorial”.

La Representación Permanente del Sistema Integrado de Organizaciones de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas (ECOSOC) invitó a una delegación de la CORED a Ginebra, ocasión que dio lugar a que Filiberto Mabale Andem, secretario general de la misma leyera un comunicad en el auditorio de la ECOSOC, desmintiendo “las mentiras del tercer viceprimer ministro Alfonso Nsue Mokuy según nos manifestó telefónicamente- con las cuales intentan maquillar la realidad que se vive en Guinea Ecuatorial”.

“CORED mantuvo una jornada completa de trabajo el lunes 20 de Mayo, para preparar estrategias de cabildeo internacional para intentar traer al régimen de Malabo para abrir un diálogo político, incluido con todos los agentes socio económicos del país y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos para fortalecer la construcción de la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales en Guinea Ecuatorial”, agrega  el secretario general de CORED.

El comunicado afirma que “La CORED, en tanto que principal Coalición que aglutina una inmensa mayoría de partidos políticos de la oposición al régimen del actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, expresa su máxima preocupación por los falsos informes presentados por  el Tercer Viceprimer Ministro y Encargado de los Derechos Humanos Alfonso Nsue Mokuy, durante el trigésimo tercer periodo de sesiones del Consejo de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas convocado del 6 al 17 del presente mes mayo de 2019 en Ginebra”

En el comunicado se afirma que el régimen de Obiang Nguema no ha “sido capaz de publicar íntegramente el discurso presentado por el jefe de la delegación del Gobierno de Malabo ante el Consejo de los Derechos Humanos, por razones de su extrema falsedad (…) el pueblo ecuatoguineano podría presionar si supiera la existencia de informes tales, como el que nos ocupa. Solo en la página web oficial del Gobierno aparece un pequeño resumen con una fotografía de los participantes al foro, y que hace referencia del cosechado éxito del 90% de las Delegaciones y Miembros de la ONU que felicitan a Guinea Ecuatorial por los logros y avances alcanzados en materia de Derechos Humanos”.
(
https://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=13298 ).

Respecto a las prácticas de tortura, se dice que “es un elemento omnipresente en las dictaduras y no puede desaparecer por mucho que lo certifique los informes. Los efectivos de seguridad se entretienen mientras ordenan a los presos internos pegarse mutuamente hasta cansar. Es muy duro escuchar por primera vez en la historia de la dictadura del país, de boca del Encargado de Derechos Humanos, que el Gobierno reconoce haber habido muertes en las cárceles, y que han incoado expedientes disciplinarios y procedido a la separación del servicio y puesta a disposición judicial a los implicados”.

En el comunicado se hace alusión a “la lista de las casi 310 personas muertas y desparecidas durante este régimen dictatorial, cuyas familias esperan angustiadas para saber qué pasó con sus seres queridos.  Alfonso Nsue Mokuy ha anunciado lo que la oposición esperaba y venía denunciando desde hace 40 años”. 

En el comunicado se dice que “Guinea Ecuatorial es una cárcel al aire libre. Porque realmente, si descartamos solo a la familia del presidente, todos los habitantes están en la cárcel, incluido el Primer Ministro, incluido el propio Viceprimer Ministro de Gobierno, Encargado de Derechos Humanos Alfonso Nsue Mokuy, quien está obligado a presentar informes falsos, a sabiendas de que no concuerdan con la realidad. El mismo relator Alfonso conocerá familias afectadas por esa dictadura, pero prefiere hacer el espectáculo; basta conque sea alto cargo de Gobierno de la Nación”.

También se denuncia “El acoso y la persecución permanente por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, así como la oleada de secuestros desde los países del continente africano de líderes opositores que escapan de la represión, afincándose en los mismos”. No queda al margen la persecución que sufren los escasos opositores políticos que viven en el país, debido a la sistemática persecución de los efectivos de la seguridad, en manos de Teodorín, Teodoro Nguema Obiang, que “asedian las sedes de los demás partidos, como lo hicieron con Ciudadanos por la Innovación (CI), acusado de una intentona golpista que no llegó a demostrarse”.

El comunicado finaliza exigiendo al dictador Obiang Nguema que deje en libertad a “todos los presos políticos encarcelados por todo el territorio nacional; anular por tanto el falso proceso judicial que se lleva a cabo en Bata contra los 150 jóvenes detenidos ilícitamente, incluidos los extranjeros comerciantes involucrados en este hecho (…) iniciar negociaciones con la oposición para dejar las instituciones del país de forma pacífica·.

Nos llama poderosamente la atención que este grupo político esté “dispuesto a negociar” la salida de Obiang Nguema del poder, a pesar de las muchas acusaciones de terrorismo de Estado y corrupción que le han hecho.

El comunicado dirigido al pueblo ecuatoguineano y a la comunidad internacional, se puede ver Comunicado de la COED.