Guinea Ecuatorial, un estado fantasma

Miembros de la CORED.

Guinea Ecuatorial
Filiberto Mabale (10/1/2021)
En la actualidad, Guinea Ecuatorial se encuentra en un estado desastroso, caótico, deplorable e ingobernable; esto hace difícil encajar las cosas, porque la situación es altamente impredecible en todos los ámbitos: socioeconómico, sociopolítico y cultural.

Los políticos seguimos sometidos a hostigamiento, intimidación y detención arbitraria, sobre todo los defensores y defensoras de los derechos humanos y activistas. El poder judicial continúa mostrando una absoluta falta de independencia con respecto al gobierno, mientras la corrupción y su impacto en los derechos humanos siguen suscitando honda preocupación. Pese a varios compromisos formulados públicamente por las autoridades, la pena de muerte no se ha abolido.

Ante el nivel de  corrupción y el despojo del Tesoro Público por parte de la familia Obiang Nguema, sus mujeres y sus hijos, CORED se personó como PARTE CIVIL en la demanda presentada por la asociación Sherpa en Francia, la respuesta de Obiang Nguema fue la publicación por parte del ministerio de Seguridad Nacional, una declaración de prensa en la que acusaba a 16 personas de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, así como de la proliferación de tráfico de armas en África Central. Entre los acusados figuraban William Bourdon, fundador del grupo francés Sherpa de defensa jurídica contra la corrupción; Salomón Abeso, Filiberto Ntutumu Mabale, Luis Acogo Nchama, entre otros, todos miembros de la CORED, contra quienes habían formulado tales acusaciones en represalia por su participación en demandas interpuestas en Francia contra el hijo del presidente en el proceso de los Bienes Mal Adquiridos.

A raíz de lo escuetamente expuesto arriba, la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED), no encuentra ninguna salida favorable para la normalización de la situación del país mediante un hipotético diálogo; desde que se creó la CORED, nuestra iniciativa ha sido siempre buscar una ventana abierta al diálogo sincero. Antes de nuestra llegada al escenario político, habíamos encontrado cuatro (4) intentos de diálogo infructuosos, y con nosotros en el escenario, hemos impulsado dos (2) intentos, sin que el régimen demuestre algún interés para una  verdadera sentada.

Ante esa arrogancia, desprecio y la absoluta falta de respeto a la oposición política y al soberano pueblo de Guinea Ecuatorial, la CORED no encuentra otra salida por de momento a más que un LEVANTAMIENTO POPULAR, creemos, es el momento de colocarse al frente del pueblo para dirigir un Alzamiento Nacional e iniciar una lucha hasta las últimas consecuencias, porque hemos estado pidiendo una sentada pacífica, pero siempre el régimen  responde con amenazas, secuestros, cárceles o asesinatos por Obiang Nguema Mbasogo. Si son nuestras vidas, las llaves para abrir la puerta de la democracia y libertad de Guinea Ecuatorial, estaremos dispuestos a ofrecerlas. Feliz Año Nuevo.

N. de la R:
Filiberto Ntutumu Mabale es secretario general de la CORED, y como tal escribe este texto en nombre de la coalición. Diáfana y clara queda la postura de este grupo político que afirma no haber encontrado –tras varios intentos infructuosos-, otra salida, por el momento, más que un levantamiento popular.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal