Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (2/8/2019)
En más de una ocasión hemos publicado acerca de los pormenores del ´macro juicio´ contra los autores del golpe de Estado que, supuestamente, tuvo lugar el 24 de diciembre de 2017.

Human Rights Watch (HRW) nos ofrece en este video una sucinta reflexión de algunos de los investigadores de esta ONG, que asistieron al juicio celebrado en la República de Guinea Ecuatorial.

La condena en Guinea Ecuatorial de 112 acusados el 31 de mayo de 2019, fue un proceso judicial marcado por violaciones a las garantías del debido proceso –dice el píe de la carátula del video-, “que incluyó la obtención de confesiones mediante tortura, representa una grave violación de las garantías de justicia, señaló Human Rights Watch al divulgar un video sobre el juicio”.

“El Centro de Derechos Humanos de la American Bar Association, en el marco del Proyecto TrialWatch de Clooney Foundation for Justice, envió a cinco investigadores para observar el juicio. A partir de las notas de los estos investigadores, Juan Méndez, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y miembro de la Junta Consultiva de TrialWatch, elaboró un informe preliminar de carácter público en el que se describe un extensísimo repertorio de abusos, como confesiones obtenidas mediante coerción y violaciones del debido proceso antes del juicio y durante este. El video incluye entrevistas con Méndez y con dos abogados que estuvieron presentes como observadores durante el juicio”.

Como suele ser habitual, ni España ni la Unión Europea se han preocupado lo más mínimo por el desarrollo de ese vergonzoso juicio. Y menos aún por las sentencias habidas. Lamentable, muy lamentable.