Presos políticos desaparecidos en Guinea Ecuatorial

Dónde están los presos políticos desaparecidos en Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (24/9/2019)
Una nueva petición sobre el tirano Teodoro Obiang Nguema se abre camino en el portal Change.org. En esta ocasión la petición la hace desde Madrid (España) el abogado Martín Obiang Ondo, de nacionalidad guineana. La petición va dirigida al Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Secretario General de la ONU, António Guterres.

La petición dice así:
Más de un centenar de presos políticos están desaparecidos en Guinea Ecuatorial desde el mes de febrero no se sabe de su paradero, es por esto pedimos a las autorizaciones españolas que insten a las autoridades de Guinea Ecuatorial que liberen a estos presos políticos desaparecidos.

¿Queremos saber dónde se encuentran los presos políticos condenados en el macro-juicio por el supuesto intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial de diciembre de 2017?
Ante el silencio de los medios de comunicación e instituciones de la Unión Europea –sobre todo de España- pido a la ONU, Comisión Europea y Parlamento Europeo, que realicen de forma urgente cuantas gestiones sean necesarias para saber el estado físico y el lugar donde se encuentran los condenados en el macro-juicio contra los implicados en el supuesto intento de golpe de Estado de diciembre de 2017 contra el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Hago también este llamamiento a la opinión pública española e internacional, para que no cierre sus ojos y tapone sus oídos, y preste atención a lo que acontece a diario en Guinea Ecuatorial bajo la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, país en el que los Derechos Humanos se vulneran constantemente.

Un ejemplo de lo que digo es el caso de la sentencia dictada contra los acusados (más de un centenar) en el macro-juicio celebrado en febrero de este año, por un supuesto intento de golpe de Estado.

Desde entonces, se desconoce el paradero de ese centenar de presos condenados en mayo de este año. Sus familias no han podido visitarles en la cárcel, en el supuesto de que se encuentren en alguna, pues las autoridades guineanas no les dan a conocer el paradero (cárcel, prisión u otro lugar) en el que se encuentren y, por supuesto, no les conceden la posibilidad de visitarles.

El juicio fue una farsa –incluso en el tribunal había militares que no eran especialistas en Derecho-, plagado de violaciones de los Derechos Humanos y de las garantías jurídicas, como fue denunciado por Human Rights Watch, prestigiosa asociación internacional que también alertó sobre las torturas a las que fueron sometidos los ahora condenados.

Similar denuncia hizo el Grupo de Expertos TrialWatch de la Fundación Clooney para la Justicia, en nombre del Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos. En su informe menciona “violaciones y torturas previas” al juicio, y “degradación de imparcialidad y e independencia judicial”.

Esas personas llevan, literalmente secuestradas, más de dos años por el gobierno de Teodoro Obiang Nguema. Apelamos para que se les deje en libertad y, en todo caso, que sean sometidos a un juicio con todas las garantías jurídicas, y con presencia de observadores internacionales.

Para firmar y apoyar esta petición, entrar en Change.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal