España, 22-04-2019

Guinea Ecuatorial: primer día del macro-juicio a los acusados del golpe de Estado en diciembre de 2017

Uno de los encausados, Enrique Nsue Anguesomo, exembjador de Guinea Ecuatorial en el Chad.Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (23/3/2019)
Ayer comenzó el macro-juicio contra los opositores acusados de un supuesto golpe de Estado en Bata (Guinea Ecuatorial). Es la primera vez en más de un año que se ha podido ver a los acusados, exceptuando a dos extranjeros que no han estado presentes. Con cierta preocupación, la defensa ha pedido al tribunal que el lunes deben comparecer.

Los abogados han mostrado ante el tribunal su profundo malestar por la falta de garantías procesales, a la vez que han acusado al Estado guineano de no dejarles tener contacto con sus clientes durante casi 14 meses, algo que consideran que es un proceso dirigido por el mismo dictador, Teodoro Obiang Nguema.

Por ello, han solicitado al Presidente del tribunal que permita a los familiares, amigos y abogados poder visitarlos, petición que fue aceptada, pero que hasta la fecha no se ha ejecutado.

A los inculpados se les acusa de “traición”, “terrorismo”, “posesión de depósitos de armas y municiones” e “injurias a la persona del Jefe de Estado”, delitos por los que pueden ser condenados desde la pena de muerte hasta 20 años de cárcel.

De los 150 acusados, tan sólo 79 están presentes en el juicio, al resto se les juzga en rebeldía, 29 de ellos son extranjeros. Entre los acusados ausentes, se cita a Salomón Abeso Ndong, Dominique Calace de Ferluc.

El próximo lunes, 25 de marzo, continuará el juicio.


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal