Levantamiento popilar del 2 de mayo.

España
Espacios Europeos (1/9/2019)
El pasado 2 de mayo del año en curso, publicamos un interesantísimo artículo (VER AQUÍ) sobre tan señalada fecha de nuestro colaborador habitual el Col. de Infantería (R), Diego Camacho. El artículo ha tenido, como no podía ser de otra forma, un éxito más que merecido.

A raíz del mismo, el propio autor ha sugerido poner en marcha una iniciativa popular para recuperar el honor de los héroes por excelencia de aquella gesta, los capitanes de Artillería Luis Daoiz Torres y Pedro Velarde Santillán, y el teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, por haber sido los iniciadores del levantamiento popular de liberación e independencia de nuestra patria.

El caso es que los nombres de dichos oficiales, en reconocimiento a su patriotismo, sacrificio y hazaña, figuraron desde 1812, por decisión unánime de las Cortes constituyentes de tal año, al frente de las que se llamaban «escalillas» de las Armas de Artillería y de Infantería, hasta que un mal día de hace unas décadas, de cuya fecha no queremos acordarnos, fueron apeados, sin explicación ni motivo alguno, de tan insigne lugar, mancillando su honor y, aún peor, lavando con ello la imagen de los dos principales causantes de aquella tragedia que fueron los traidores y vendepatrias Carlos IV y Fernando VII, dos de los más indignos e infaustos monarcas que ha tenido España.

Haciéndose eco de la iniciativa del Col. Camacho, El Español Digital inicia la recogida de firmas para dirigir a las autoridades e instituciones militares y civiles oportunas una solicitud popular para restablecer para siempre a dichos héroes al frente de todas las «escalillas» de todas las Armas del Ejército de Tierra.

Para ello, proponemos a todos los españoles de bien y de pro que se enorgullezcan de tal nombre –civiles y militares– de cualquier clase y condición que deseen sumarse a esta iniciativa, que nos remitan su adhesión al correo electrónico:

honor.daoiz.velarde.ruiz@gmail.com
manifestando con claridad:

* Su nombre completo, DNI y profesión. [i]

Asimismo, rogamos que se divulgue lo que hoy comenzamos con la ilusión y deseo de ver en breve los nombres de tan insignes héroes en tales puestos de honor y para siempre.

Periódicamente iremos informando sólo del número de adhesiones.

El texto de la solicitud que enviaremos será el siguiente (VER AQUÍ); en su momento publicaremos la relación de autoridades e instituciones a las que se dirigió.

Terminada dicha labor, daremos cuenta de las respuestas obtenidas.

[i] Los datos que se faciliten: estarán protegidos por la LPDP. Figurarán en un único archivo informático. Serán impresos y adjuntados a las solicitudes que, por escrito, se dirijan sólo a instituciones oficiales.  En ningún caso se utilizarán para otros fines. No se publicarán en internet. No se facilitarán a terceros. Presentadas las solicitudes dicho fichero y datos serán destruidos.

Fuente: El Espaol Digital.