Miles de manifestantes denuncian en Colombia la oleada de asesinatos de líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016

Colombia
Espacios Europeos (11/9/2019)
Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle el viernes 26 de julio en más de cincuenta ciudades y pueblos de toda Colombia, para protestar contra la ola de trágicos ataques contra líderes indígenas, afrocolombianos y ambientalistas en los últimos años. Se realizaron marchas de solidaridad en decenas de ciudades de todo el mundo, desde Ciudad de México hasta Atenas.

En el año 2016, el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz para sacar adelante el país tras medio siglo de conflicto armado. Pero desde entonces, casi quinientos activistas de derechos humanos, muchos de ellos de la comunidad afrocolombiana, han sido asesinados por su trabajo contra la minería ilegal, el tráfico de drogas y a favor de la restitución de tierras y las causas ambientales. Las manifestaciones del viernes se produjeron luego de que se difundiera un estremecedor video en el que se ve al hijo de una reconocida activista comunitaria, María del Pilar Hurtado, gritar y llorar tras haber sido testigo del asesinato de su madre.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvimos con Luis Gilberto Murillo. Murillo fue gobernador del departamento colombiano del Chocó y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Si tienen interés en escuchar (en inglés) el reportaje y la entrevista, lo pueden hacer a través de este enlace, en el que también está la transcripción en español: Democracy Now.