Base de Morón de la Frontera en Sevilla, ahora convertida en Base Permanente de Estados Unidos.

España
Espacios Europeos (23/9/2019)
El Consejo de Ministros celebrado el viernes pasado, 20 de septiembre, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para la Defensa Nacional de los terrenos necesarios en Arahal (Sevilla) a fin de ejecutar el proyecto de “reparación y ampliación del sistema de luces de aproximación de la pista de aterrizaje número 20 en la Base Aérea de Morón”.

La referencia de dicha noticia afirma que “En el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, se propuso al Ejército del Aire, a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, la realización del «Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje núm. 20» [Runway Approach Lighting Project], en la Base Aérea de Morón en Arahal (Sevilla)”.

Para tratar de convencer a los escasos españoles que se enteren de esa noticia el Consejo de Ministros les dice: “En este Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces se tiene en cuenta que las operaciones aéreas en la Base Aérea se desarrollan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, teniendo lugar en todas las condiciones meteorológicas, y en consecuencia con dicho Proyecto se persigue la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de dichas operaciones, y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas”.

La misma fuente afirma que ese “proyecto” es de “sumo interés para la Defensa (…) pues mejora la operatividad española y la operatividad estadounidense, así como la seguridad de las operaciones aéreas y con él se cumplimentan las condiciones exigidas por la OACI”.

Pero –siempre hay un pero- “para llevar a cabo las actuaciones derivadas del referido proyecto, es necesario adquirir una franja de terreno, de titularidad privada, en el exterior de la Base, lo que conlleva la necesaria expropiación (forzosa) del espacio afectado, en una superficie de 24.185 m2, y que afecta a las Parcelas 44 y 46, Polígono 18, de Arahal (Sevilla)”.

Todo sea por la Defensa Nacional… de Estados Unidos, claro.

La Base Aérea de Morón de la Frontera es una base “permanente” de USA en España, algo similar a la de Guantánamo en Cuba, pero el lenguaje sumiso a los intereses de Washington la transforma en una base conjunta para la defensa de la democracia y la libertad de Occidente.

Que se sepa, en esa base hay dos escuadrones de la Fuerza Aérea USA con más de 2.ooo militares  y unos 500 civiles, todos ellos estadounidenses. Asimismo, permanecen más de 50 aeronaves y el suficiente espacio para, en caso de ser necesario, albergar a tropas y atender las necesidades de repostaje y revisión de aviones de tránsito.  Seguro que hay drones y no se sabe cuántos artefactos más…

¡Qué lejos nos queda lo que decían, y defendían, los Padres de la Patria –no los del 78-, sino los que elaboraron La Pepa, la Constitución de Cádiz de 1812, acerca de la soberanía nacional: Artículo 3.- La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Artículo 4.- La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.