Ruslan-Hermes Nguema Oyana, de Jefe del Estado Mayor del Ejército a preso en el Guantánamo de Obiang Nguema. Foto archivo.

Guinea Ecuatorial
Abaha (24/9/2019)
De nuevo, espesos y oscuros  nubarrones se ciernen sobre la República de Guinea Ecuatorial. Parece confirmado, aunque todavía no seguro, que Teodoro Obiang Nguema y Teodoro Nguema Obiang (Teodorín) padre e hijo, no han llegado a Nueva York para asistir a la 74 Asamblea General de la ONU. Todo parece indicar que Estados Unidos ha vetado la entrada de la pareja en cielo estadounidense. O sea, que les han negado el visado, por decirlo de alguna manera.  La información que nos llega es de fuente fiable, pero el contenido es “bastante duro”. Ahí queda. Mañana sabremos más.

La 74 edición de la Asamblea General de la ONU tiene en cartera grandes cumbres, que abarcan los problemas más graves en los que se enfrenta el mundo: el clima, la cobertura mundial de la salud, los objetivos del desarrollo sostenible, la financiación para el desarrollo y el apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Mucha miga nos parece, pero bueno. Una vez más, se olvidan de acabar con las dictaduras, pero entonces la bancada de la ONU estaría casi vacía.

Cuando en un país no hay transparencia en nada y menos en libertad de prensa, todo son rumores, conjeturas y análisis que nos dejan en un mar de dudas, pero la verdad es que nuestras fuentes, repetimos, suelen ser serias y no están condicionadas por ideología, intereses espúreos o ansias de poder.

Pues bien, otra información que nos ha caído se refiere a que la negativa de la dictadura a que los familiares puedan ver a los presos condenados en mayo de este año por el supuesto intento golpista de diciembre de 2017, se deba a que alguno de ellos, ¡Dios no lo quiera!, pueda haber sido ejecutado.

El MLGE III R y otros grupos opositores van a reanudar sus esfuerzos para presionar a nivel internacional al dictador Obiang Nguema, para que permita que esos familiares puedan ver a los suyos, aunque en algún caso, se lleven una noticia desagradable. Nos gustaría equivocarnos, pero nuestro deber es lanzar la información que disponemos aún a riesgo de errar, y la culpa es la NULA libertad de prensa y la NULA transparencia en todos los ámbitos.

El juicio contra el Coronel Ruslan Hermes Nguema, ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Guinea Ecuatorial, tuvo lugar a puerta cerrada el pasado 20 de este mes, en el cuartel Elá Mañé.  El proceso seguido contra el Coronel Ruslan Hermes Nguema ha sido muy similar al que se lleva con oros presos. Todo oscurantismo e ilegalidad a raudales.

Ruslan Hermes fue acusado, entre otros cargos, de corrupción, pero él reveló durante el juicio datos espeluznantes de la trama corrupta de la familia Obiang. Según sus declaraciones, ya ni se molestan –se refiere a la Familia- en mantener las apariencias, “van a saco”, según nos comenta un exmilitar guineano. Hermes detalló con pelos y señales la tupida red de corrupción existente en torno a Victoriano alias Efa Mba, vice ministro de Defensa y hermano de Constancia Mangue de Obiang, mujer del presidente Obiang Nguema.

Últimas Noticias
Nos informan de nuevo que el Ejército de Guinea Ecuatorial ha sido movilizado en todo el país. El rumor entre militares y altos funcionarios es que, al parecer, hay en marcha una nueva alerta de incursión mercenaria.

¡Dios salve a la reina, pues el rey…!