Oumar Salaou, Jalil Mohamed y Martín Obiang Ondo.

Sahara Occidental
Espacios Europeos (21/9/2019)
Ayer en la Sala de Máquinas, tuvimos ocasión de -aparte de encontrarnos con amigos y amigas- asistir al acto de presentación del documental “Provincia 53”. Este interesante video ha sido financiado al Instituto 25-M, fundación cultural de Podemos por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Este video –no es un documental al uso- está compuesto por varias piezas audiovisuales, cuyo conjunto nos muestra una parte importante de la historia-unida de saharauis y españoles.

La Sala de Máquinas, lugar donde se desarrolló este evento, estaba plagada de saharauis y españoles –puede que hubiera personas de otras nacionalidades, por ejemplo guineanos-, jóvenes en su mayoría. La presentación corrió a cargo de Laura Casielles, una de las integrantes de “Provincia 53”, a la que acompañaba Jadiya Ali, coordinadora del proyecto.

Fuimos a ver un documental y nos encontramos con un todo un acto, incluido abundantes y jugosas viandas y té saharaui, todo organizado perfectamente.

La presentación, a cargo de Laura Castielles, alma mater de este trabajo,  estuvo cargada de alegría y de satisfacción por el trabajo de tantos meses. En un acto del Sáhara Occidental, la frescura es un punto. La acompañaban Khadija Ali ,traductora de árabe e inglés y Brahim Chagaf, profesor de la a Escuela de Cine de los campamentos.

Y presentaron a cada uno de los que habían trabajado en este proyecto: muchos  y jóvenes. “Buena señal”, como dice una amiga nuestra.

De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Oumar Salaou, Jadiya Ali, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Jalil Mohamed y Martín Obiang Ondo.

El acto empezó con un vídeo en el que se mostraba la ignorancia de los españoles sobre el Sáhara Occidental –causa del aprendizaje en la escuela, instituto y universidad-, y después barra libre para ir deambulando por el espacio y picar de documentales y aperitivos.

Nos prometieron que todo esto se podría ver en la página Provincia 53. Allí habrá documentales de cuando el Sáhara Occidental era colonia española, declaraciones de antes y de ahora, de aquí y de allá. De unos y de otros.

Llamaba la atención la numerosa afluencia, con caras nuevas, muestra de la buena organización, que transmitía esperanza por todo lo que podemos hacer todavía en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental, que no es otra más que la autodeterminación de ese territorio y la salida del invasor.

Entre tanto público, había algunos guineanos (la provincia 52), dos de ellos destacados opositores, Martín Obiang Ondo y Oumar Salaou, dirigentes del MLGE III R (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República).

Y, por supuesto, estaba Espacios Europeos.